flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 120

   noticias:


Septiembre

2009

 

 
 

flechas gif  Otra vez paralizan licitación del puerto de Coquimbo

flechas gif  Alcalde de Coquimbo exige construcción de Dolphin

flechas gif  Ambicioso proyecto para ampliar Puerto Antofagasta

flechas gif  Puertos públicos terminarán con cifras negativas en 2009

flechas gif  Puertos de la VIII Región en su peor momento por baja en la transferencia

flechas gif  Puerto de San Antonio pagará a camioneros si proceso de ingreso y salida sobrepasa una hora

flechas gif  EPA anunció concesiones para muelle Prat y Mardones

flechas gif  Ingenieros proponen crear organismo especializado en puertos de cruceros

Otra vez paralizan licitación del puerto de Coquimbo

Definitivamente las aguas en Coquimbo no están para nada calmas. Muy por el contrario, la pasividad que a simple vista se aprecia en la bahía se ha visto convulsionada a más de 460 km. de distancia en instancias totalmente opuestas a las netamente productivas.

Esto, luego que en Santiago el Tribunal Constitucional acogiera una nueva acción judicial interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria de Coquimbo (Epco) en conjunto con la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi).

Precisamente, la recepción de estos nuevos antecedentes vuelve a fojas cero el informe emanado a mediados de mayo por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) donde situaba como condición para el proceso de licitación de los dos frentes de atraque de las instalaciones coquimbanas, que debía ser monooperado, es decir, que un sólo actor -en este caso una empresa o un consorcio-, explote la franja de producción, adecuando las inversiones en el terreno concesionado. Fue esa decisión a la que se apeló para acusar la ilegalidad, interponiendo un requerimiento de inaplicabilidad al fallo del TDLC. Después de revisar los antecedentes, el Tribunal Constitucional lo declaró admisible.

Piedra en el zapato

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores Marítimos Portuarios de Coquimbo, Patricio Contreras, son tres los argumentos que sostienen esta nueva ofensiva judicial; evitar que los operadores marítimos de la Región de Valparaíso participen del proceso en Coquimbo a fin de impedir un monopolio; incluir en la integración vertical a las empresas de muellaje y reclamar al TDLC el uso indelegable de sus facultades para autorizar la monooperación de los puertos públicos chilenos.

"Finalmente, será la Corte Suprema, previa observación del Tribunal Constitucional, a la que le corresponda determinar si incorpora o no a las bases de licitación propuesta por la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), las condiciones del sindicato", explicó Contreras al Diario el Día.

Fuente:diarioeldia.cl   Volver


Alcalde de Coquimbo exige construcción de Dolphin

Óscar Pereira Tapia, alcalde de Coquimbo, precisó que el desarrollo de los recintos marítimos no puede esperar más. “No podemos permitir que haya más buques atendidos a la gira”, manifestó.

Siguen turbulentas las aguas en la bahía de Coquimbo. Y es que luego de que el Tribunal Constitucional acogiera la petición de examinar la legalidad del informe emanado en mayo por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, uno de los factores que más incomoda es la demora que implicará el proceso de revisión, trayendo aparejado un tenso stand by de la licitación portuaria.

No obstante, las necesidades de brindar un buen servicio no tienen margen de error y una de las situaciones que se quiere evitar a toda costa es el “choque” entre barcos de carga y de pasajeros. Por ello, quien esta vez sacó la voz fue el alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira, quien estableció la necesidad de contar con un dolphin en el corto plazo.

“No podemos esperar más. Creo que el directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) debe pedirle al ministro de Obras Públicas que explore qué alternativas existen para que se construya un dolphin para cruceros de pasajeros con recursos fiscales”, puntualizó el jefe comunal.

Con ello, el edil se desmarcó de la postura institucional de EPCO que aboga porque sea el consorcio que se adjudique la licitación el que invierta en esta bita que permitirá aumentar de dos a tres las embarcaciones para atender en el puerto.

“El MOP está invirtiendo en las mejoras de cinco puertos del sur de Chile para generar infraestructura que posibilite la recalada de cruceros”, estimó Pereira, quien recordó la anuencia dada públicamente por Sergio Bitar para financiar esta plataforma marítima de no presentarse interesados en ejecutarla o bien, si el proceso de concesión se mostraba desierto.

Uno de los puntos que más complica al alcalde, quien preside la organización de municipios portuarios, son las pérdidas económicas. “El verano pasado tuvimos barcos de carga a la gira y eso no podemos permitirlo (...) Es hora que se exploren seriamente las alternativas para que con recursos públicos se construya un dolphin”, expresó Óscar Pereira.

Fuente:diarioeldia.cl     Volver


Ambicioso proyecto para ampliar Puerto Antofagasta

La iniciativa forma parte de las obras comprometidas en el contrato de concesión de ATI y contempla el refuerzo de la estructura del sitio 6, la extensión del sitio 7.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI), como empresa concesionaria del frente de atraque número 2 del Puerto de Antofagasta, presentó oficialmente su proyecto de ingeniería de mejoramiento y extensión de los sitios 6 y 7, a su símil la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), compañía administradora del puerto.

Este proyecto forma parte de las obras comprometidas en el contrato de concesión suscrito entre ATI y la EPA, y considera principalmente el refuerzo de la estructura del sitio 6, la extensión del sitio 7 en 40 metros y el mejoramiento del muro rompeolas para permitir aumentar el área de explanadas detrás de los sitios 6 y 7.

Lograr estos objetivos costará a ATI US$15 millones, cifra que significará consolidar a este terminal portuario como uno de los más seguros y eficientes del país, lo que sumado a su prestigio internacional en manejo de cargas mineras y de proyectos, posiciona a Antofagasta como el principal corredor oceánico del Zicosur.

En la presentación del proyecto, el gerente general de ATI, Gastón Bastías, explicó que "esta ampliación significa posicionar a Antofagasta como el puerto más moderno para recibir los grandes proyectos de la toda la costa del Pacífico sur y el más competitivo para la operación, entregando las mejores facilidades a los megacarriers que ya están recalando en nuestras instalaciones".

Oferta

Además, agregó que "la ampliación de este frente de atraque potencia la oferta portuaria de la región al facilitar las importaciones y exportaciones de la minería y las zonas de integración del Zicosur". Precisamente lo que necesitan las próximas inversiones de los múltiples proyectos que se vislumbran en la zona.

Las obras consideran la extensión del sitio 7 en 40 metros para permitir el atraque de naves de hasta 300 metros de eslora (largo) y el manejo de contenedores, graneles, y carga general.

Fuente:mercurioantofagasta.cl       Volver


Puertos públicos terminarán con cifras negativas en 2009

El director Sistema de Empresas Portuarias manifestó que la crisis hará que las terminales marítimas estatales finalizarán el año con cifras negativas.

Andrés Rengifo, director de Sistema de Empresas Portuarias, afirmó que el año 2009 terminará con cifras negativas en los puertos públicos. Según el ejecutivo, el sistema se ve afectado en doble proporción a lo que ocurre en la economía en general. “Si se crece a un 4%, nosotros crecemos a un 8%. Lo mismo pasa en épocas de crisis”, dijo.

Además, confirmó que la caída en toneladas de la carga transferida durante el primer semestre del 2009 en los puertos públicos chilenos varía entre un 10% y 15%.

Asimismo, STI -San Antonio Terminal Internacional- presentó un nuevo servicio que garantiza la recepción y despacho de contenedores en máximo 60 minutos. La idea busca, de acuerdo con palabras de Alberto Bórquez, gerente general de la empresa, simplificar los procesos en aduana y abaratar costos para las empresas.

“Nos haremos cargo de nuestras eventuales ineficiencias”, indica el ejecutivo, aclarando que el terminal compensará económicamente a sus clientes por los retrasos: “La primera hora pagaremos US$15 por camión. Luego, esa cifra subirá hasta alcanzar en la cuarta hora los US$68”, sentenció.

Fuente:estrategia.cl,      Volver


Puertos de la VIII Región en su peor momento por baja en la transferencia

Las exportaciones, del país y de la región, mermaron con la crisis financiera. El área portuaria ha visto graficado este descenso en la disminución de transferencias de carga.

La actividad portuaria de la Región del Bío Bío acusó el impacto de la crisis financiera con una dramática caída de 1,5 millones de toneladas en la transferencia, entre enero y julio.

Un millón de esas toneladas se dejaron de atender sólo entre junio y julio, en el complejo portuario de San Vicente, Talcahuano, Coronel, Lirquén, Penco, Jureles y Puchoco.

Lo informó el gerente general de San Vicente Terminal Internacional (Svti), Felipe Barison, al ser consultado respecto de una manifestación de trabajadores de los Sindicatos 1 y 2, en protesta por 25 despidos.

Luis Neira Peña, representante laboral, dijo que los afectados son de sus sindicatos y que, además, se les anunció que otras 60 personas serían exoneradas. Respecto de la baja de movilización, los últimos meses, indicó que aunque así sea, la empresa había ido en curva ascendente, con grandes ganancias los últimos años y creen que debió afrontar el mal momento, que estima pasajero, con el personal que le ayudó a prosperar. Consideran injustificados los despidos.

Barison hizo ver que "la empresa cuenta con más de 800 trabajadores directos y durante todo el período que ha durado la crisis, afortunadamente, habíamos podido evitar tomar medidas extremas como ésta. Lamentablemente en los últimos dos meses se produjo una baja considerable en los volúmenes de la región, así como en nuestro terminal, que explican esta medida (de despidos)". Desmintió el anuncio de otras 60 exoneraciones.

Añadió que "las empresas deben asegurar su viabilidad presente y futura. Es bastante claro que bajas de volúmenes o menores ventas producen una menor generación caja, pero lo más importante y que justifica ciertas decisiones es que hay que adaptarse a la realidad del mercado, no sólo durante las crisis sino que siempre, en muchos aspectos y no sólo en cuanto a la cantidad gente que se pueden contratar. Lamentablemente la realidad actual del mercado es que el volumen regional disminuyó entre enero y julio de este año en 1,5 millones de toneladas pero solamente en junio y julio disminuyó 1 millón de toneladas con respecto al año anterior, es decir 2/3 de la caída de este año es en 2 de 7 meses lo que es bastante fuerte y definitivamente el peor momento de esta crisis para la región en cuanto a sus volúmenes exportados".

Tributos

Aduanas confirmó que el intercambio comercial tuvo una variación negativa de 22,73% en exportaciones y 55,28% en importaciones, a junio.


Fuente:elsur.cl         Volver

 


Puerto de San Antonio pagará a camioneros si proceso de ingreso y salida sobrepasa una hora

Un novedoso y atractivo beneficio para los camioneros del país pondrá en marcha San Antonio Terminal Internacional (STI). La iniciativa -que comenzará a operar el 1 de septiembre- garantiza al transportista un tiempo máximo de 60 minutos para el proceso de ingreso y salida del terminal, de lo contrario, STI pagará la espera adicional.

La medida representa un importante avance para el transporte terrestre asociado al puerto, ya que el Terminal de San Antonio registra uno de los mayores movimientos de camiones del país, al anotar un flujo superior a los 20 mil camiones al mes, conforme con lo publicado en El Mostrador.

Con esta iniciativa -única en el ámbito portuario a nivel nacional- el terminal ofrece un beneficio concreto a los camioneros del país para acceder al circuito más rápido de los terminales portuarios de la Región de Valparaíso. Este será un verdadero hito en la industria, ya que históricamente los transportistas han estado habituados a esperas que en muchos casos se prolongan por más de cinco horas.

"El tener certeza del tiempo de atención en el puerto permite que los transportistas puedan programar de mejor forma sus operaciones y que su servicio mejore sustancialmente en términos de confiabilidad para el resto de los integrantes de la cadena logística", precisó Alberto Bórquez, gerente general de STI.

En términos prácticos, se estima que con una buena coordinación logística, un camión podría realizar entre dos y tres viajes al día entre Santiago y el terminal, situación impensable en otros puertos que no cuentan con un sistema similar al de STI.

"Al reducir los tiempos de atención, se genera mayor productividad en el sistema, lo que se traduce en reducción de costos y de precios. Además, esto permite generar mayor eficiencia ambiental demostrable, reduciendo ‘la huella de carbono" de las empresas y productos que optan por el sistema de tiempo garantizado que ofrece STI", sostuvo el ingeniero civil y magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Enrique Cabrera, socio y gerente de FDC Consultores.

El ejecutivo agregó que incluso en el caso que STI no pudiese cumplir con el compromiso tiempo garantizado, igualmente el camionero se beneficia, ya que se le paga por la espera, absorbiendo los costos fijos de operación (lucro cesante) que el transportista debe solventar y que se estima que en Chile promedia los US$ 12,5, por hora.  Volver


EPA anunció concesiones para muelle Prat y Mardones

En el marco de la celebración de su onceavo aniversario, la Empresa Portuaria Austral (EPA) dio a conocer ayer las expectativas de desarrollo y una serie de proyectos que buscarán entregar un mejor servicio al rubro naviero en Magallanes.
Entre los anuncios hechos por el presidente del directorio de la EPA, Yanko Vilicic, y el gerente general de la empresa portuaria, Eduardo Manzanares, destacan los proyectos que buscarán mejorar las condiciones de infraestructura de los principales muelles de la ciudad: Prat y Mardones.
“Tenemos dos grandes proyectos de concesiones: primero, para el área de respaldo del muelle Mardones, para hacer más eficiente la logística y el apoyo a la carga, y segundo, el muelle Prat, para poder construir dos nuevos frentes de atraques, alargando la infraestructura actual, para que permita poder atracar, de forma cómoda y segura, dos grandes barcos de crucero, sin necesidad de que los pasajeros tengan que desembarcar en lanchas”, informó el presidente del directorio.
Respecto de los plazos para llevar a cabo estos proyectos, Vilicic manifestó que “esperamos, de aquí a fin de año, estar vendiendo las bases de licitación, que nos permita a comienzos de 2010 empezar a trabajar en la infraestructura para resolver estos temas”.
Por último, informaron que ya hay algunos posibles oferentes, aunque nada concreto por el momento. “Hay interesados, más en el tema de la carga de Mardones que en el muelle Prat. Sin embargo, si no hubiera interesados para construir la infraestructura portuaria que permita atracar naves de pasajeros de gran tamaño, va a ser la propia EPA quien va a construir estas infraestructuras”, aseguraron desde la empresa portuaria.

Fuente: Diario Patagónica        Volver  


Ingenieros proponen crear organismo especializado en puertos de cruceros

Las decisiones de tarifas y servicios dependen hoy de las autoridades de cada puerto, lo que dificulta una visión conjunta.

La llegada de cruceros a los puertos chilenos está cayendo durante este año. Las tasas de decrecimiento estimadas por la industria superarían el 30% para la temporada 2009/2010.

Explicaciones para la baja hay varias, comenzando por la crisis internacional y la falta de infraestructura adecuada.

De hecho, para hacer frente a esta segunda condición, el MOP inició un programa de licitaciones portuarias por cerca de US$ 160 millones con miras a contar con la infraestructura necesaria para el Chile de 2020.

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) tiene otra propuesta: la creación de un organismo independiente que incentive el turismo asociado a cruceros, revise tarifas y fije los estándares de servicios portuarios.

Jorge Araya, presidente de la AIC, dice que en principio se requiere una mirada integral para hacer estos cambios.

"La idea es tener un modelo integral que entregue estándares de servicios similares entre puerto y puerto para los turistas que llegan en estas embarcaciones", explica Araya.

¿Altos precios?
La propuesta no pasa por unificar tarifas, pero sí por detallar a los operadores de cruceros los costos asociados a las recaladas en puertos nacionales.

"Hay una apreciación de algunos operadores de cruceros de que los precios de los puertos chilenos son más altos que en otros lugares", dice Araya.

Entonces, se debería clarificar a los operadores que navegar por los canales chilenos es más complejo y, por tanto, costoso que hacerlo, por ejemplo, entre Buenos Aires y Ushuaia.

"Se requiere más señalización y destrezas para poder recorrer esta zona: no es mar abierto", explica. Justamente la nueva autoridad debería trabajar para que ese factor se "comprendiera más que criticarse", asegura Araya.

 

DESARROLLAR EL NEGOCIO DE LOS CRUCEROS.

“Desde hace unos años ha venido creciendo el interés por el movimiento de cruceros. Esta parte de la industria, como se sabe, tiene una gran importancia en la creación de actividades relacionadas con el turismo, la cultura, los servicios, etc.

El desarrollo de esta industria requiere de tiempo, de un muy buen servicio, de un alto grado de seguridad y de una actitud pro activa de diversos sectores. La contraparte consiste en los aportes de los turistas a la economía local y el mejoramiento de la calidad de vida en el entorno.

También es muy importante que la oferta chilena responda a criterios comunes. Dentro de ello, se requiere de la formulación de una política general para todos los puertos que se vea reflejada en sus Planes Operativos con objetivos y tareas específicas.

Fenatraporchi. Doc. Política Portuaria.   Volver