flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 117

Fenatraporchi busca postergar el proceso de licitación de la concesión del puerto de Coquimbo, entregando esta decisión a las autoridades del próximo Gobierno.

El Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso presentado por Fenatraporchi


Agosto

2009

 

 
   

La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, por mandato de los acuerdos de nuestra ultima Asamblea Nacional, diseño e implementó una estrategia judicial que, sólidamente fundada en principios y normas jurídicas vigentes, busca postergar el proceso de licitación de la concesión del puerto de Coquimbo, entregando esta decisión a las autoridades del próximo Gobierno.

Con este mandato se procedió a:

 1) Hacerse parte, aportar antecedentes y alegar ante el  Honorable Tribunal de la Libre Competencia (H.TDLC).

 2) Una vez conocido el Informe 04/2009 de ese H. Tribunal, se interpone el correspondiente recurso de Reclamación  ante la  Excelentísima Corte Suprema de Justicia (ECSJ). Los fundamentos básicos de este recurso son tres:

a)       Exigir del TDLC la condición de competencia consistente en impedir la participación en Coquimbo de los concesionarios de los puertos públicos de la V Región, a fin de evitar la concentración y el monopolio.

b)       Incluir en las condiciones de limitación a la integración vertical a las empresas de muellaje.

c)       Reclamar del TDLC el uso indelegable de sus facultades privativas para autorizar la monooperación de los puertos públicos.

 

3) Desechado este recurso por razones procesales muy discutibles, se interpuso recurso de hecho ante la ECSJ.

4) Dado que el tenor de la controversia alude a materias normativas fundamentales, como el derecho a la segunda instancia, se interpuso requerimiento de inaplicabilidad respecto del artículo 31 del DL 211, en la causa 3733-2009, esto es, el recurso de Hecho. En este último recurso privativo del Tribunal Constitucional se contó el apoyo experto del abogado Pablo Méndez Soto.

5) El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento y resolvió la suspensión del procedimiento de Hecho ante la ECSJ.

6) Se adjuntan las presentaciones y resoluciones pertinentes.

Por tanto, el procedimiento ante la Corte Suprema, al que finalmente corresponderá determinar si las bases de licitación propuesta por Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), deberán incorporar o no las condiciones propuestas por esta parte, se encuentra totalmente suspendido.

Esto será así hasta que el TDLC resuelva la aplicabilidad del Art 31 del DL21.

Una vez ocurrido esto el asunto volverá a la Excelentísima Corte Suprema de Justicia (ECSJ) para continuar su tramitación.

Todo lo anterior muy probablemente tomará varios meses más.

Fuente: Fenatraporchi

 

flechas gif Ver Noticia relacionada

flechas gif Ver Noticia relacionada

flechas gif Ver Noticia relacionada