flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 116

Aprueban pedido a la Presidenta para que remita proyecto sobre ciudades-puerto


Agosto

2009

 

 
   

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 50 votos a favor el Proyecto de Acuerdo 817, que solicita a la Presidenta Bachelet remitir una iniciativa legal para consagrar un estatuto de las ciudades-puerto del país.

El acuerdo parlamentario señala que dicho estatuto debe consagrar una participación de las comunas en el desarrollo de las actividades marítimo-portuarias de sus respectivos territorios.

 

PROYECTO DE ACUERDO, MEDIANTE EL CUAL  SE SOLICITA A S.E. LA PRESIDENTA  DE  LA  REPUBLICA  EL ENVIÓ DE UN PROYECTO DE LEY AL CONGRESO NACIONAL EN EL QUE SE ESTABLEZCA UN ESTATUTO PARA LAS CIUDADES – PUERTO.

        

       Considerando:

  1. Que nuestro país es una potencia marítima emergente, cuyo comercio por mar significa aproximadamente el cuarenta por ciento del Producto Bruto Interno, dado el gran numero de puertos de diversos tamaños que existen en  su territorio, contando con importantes empresas navieras, recibe anualmente a muchos cruceros marítimos turísticos y las actividades marítimas en general, constituyen una fuente laboral para alrededor de cuatrocientas mil personas.

 

  1. Que el concepto ciudad-puerto involucra ambas cosas a la vez: es por un lado un puerto, con sus características técnico-portuarias, y por otra parte, una ciudad complementaria.  Por ello, es necesario que ambas se complementen, coordinando políticas comunes en torno a un plano de equivalencias de crecimiento y voluntad común sobre el territorio.

 

  1. Que por dicha razón, la ciudad-puerto debe definir en forma conjunta no solo la región en la cual determina su zona de influencia y sus redes, sino a través de una visión de política conjunta en relación al desarrollo de su área de influencia.

 

  1. Que el desarrollo de los puertos debe contemplar la modernización de las instalaciones e infraestructuras existentes; la reutilización y revitalización de los espacios portuarios en desuso o abandonados; la introducción de nuevas actividades urbanas y turísticas; ampliación de nuevos terminales; atención especial a la evolución de la carga general y los contenedores, creación de zonas logísticas y mejoramiento de las condiciones medioambientales.

 

  1. Que para dicho efecto, se requiere establecer en carácter urgente un estatuto para las ciudades puerto del país, que garantice a las comunas donde se ubican los puertos una participación en el desarrollo de los terminales marítimos y las decisiones relacionadas con la actividad marítimo-portuario de su territorio correspondiente.

   flechas gif  Proyecto de Acuerdo 817 (PDF)

Fuente: Cámara de Diputados de Chile