flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 115

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN SINDICAL

FENATRAPORCHI 2009-2010

 


Agosto

2009

 

 
   

En respuesta a su compromiso con el desarrollo integral de sus trabajadores y a sus propias demandas, Fenatraporchi implementará un innovador “Programa de  formación y capacitación sindical”. El objetivo es Actualizar los conocimientos teóricos y prácticos que actualmente poseen los Dirigentes Sindicales de Fenatraporchi. Del mismo modo, formar y capacitar trabajadores de las Empresas Portuarias Estatales, que manifiesten interés por asumir roles dirigenciales.-

La implementación de este Programa nace de una evaluación interna realizada en la Asamblea Nacional de Abril del 2009 para determinar las competencias que deben tener los dirigentes sindicales, considerando los profundos cambios al interior del Mundo del Trabajo exige que Dirigentes Sindicales actualicen sus conocimientos y perfeccionen la aplicabilidad de tácticas y estrategias a desarrollar, en la perspectiva de la consecución de obtener una mayor participación y una mejor redistribución de los ingresos que genera el aparato productivo de bienes y servicios.

De igual forma, es urgente y necesaria la formación y capacitación de nuevos cuadros dirigenciales del movimiento sindical chileno, proporcionándoles a estos, conocimientos y herramientas, que les permitan asumir las tareas del presente y del futuro, en un contexto político, económico y social de alta complejidad.

En el caso de la Industria Portuaria Chilena, la participación de los trabajadores de las Empresas Portuarias Estatales, en el devenir de esta, requiere que los actuales dirigentes sindicales diseminados a lo largo del país, se apropien de conocimientos teóricos y prácticos que les permitan comprender la actual realidad de la Industria y de las empresas a las que pertenecen, y, a partir de ello, levantar propuestas de futuro, propuestas que  por una parte planteen, mantener y ampliar los roles y funciones que le corresponde ejercer al Estado en esta actividad económica estratégica para la economía nacional, y por otra, hacer del trabajo portuario, un trabajo decente y estable.

No es menor, para el caso especifico de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, (que, en realidad, a la fecha agrupa a trabajadores de diez empresas portuarias estatales autónomas) además, iniciar un proceso de búsqueda de trabajadores(as) que asuman  tareas dirigenciales, a los(as) cuales formar y capacitar, dotándoles de conocimientos que les permitan desde la historia del movimiento sindical chileno y universal, construir propuestas de presente y de futuro. Las exposiciones abordarán aquellas capacidades que le permiten a cada trabajador relacionarse mejor en el trabajo y socialmente, además de promover un adecuado desarrollo personal.

“El Programa de  formación y capacitación sindical”, se imparte a partir de este mes hasta abril de 2010 y contempla quince talleres para reforzar capacidades organizacionales, tales como integridad, flexibilidad y trabajo en equipo, e individuales como comunicación eficaz, liderazgo, innovación y pensamiento conceptual. Su implementación estará a cargo de José Manuel Mancilla, Asesor de nuestra organización.

Fuente: Fenatraporchi.cl