flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 113

Trabajadores portuarios de Valparaíso logran acuerdo con el Gobierno y deponen manifestaciones


Julio

2009

 

 
   

A partir del 1 de agosto comenzarán a recibir un sueldo de $120 mil mensuales durante una capacitación de cinco meses.

Dirigentes de todos los sindicatos pertenecientes a la Coordinadora de Trabajadores Marítimos Portuarios, asistieron al encuentro con autoridades de Gobierno. Encabezada por Sergio Baeza y acompañados por el abogado Jorge Peña Garay, suscribieron en la tarde de día viernes 24 de julio un documento de acuerdo con el Gobierno Regional, acción que pondrá fin a las reiteradas protestas del sector de trabajadores.

 

La repuesta que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Intendencia de la Quinta Región ha concordado con las organizaciones de trabajadores del sector portuario de la ciudad puerto de Valparaíso, representados por la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Valparaíso y  la FTP de Valparaíso, considera poner a disposición de los trabajadores más afectados por la crisis, una cobertura total de 650 Becas para  Capacitación, pertinente, real y de calidad, con mantención de $120.000.-, mensuales, programados en un número máximo de cinco meses.

 

El acuerdo también será apoyado con esfuerzos en coordinación público privada para la aplicación por parte de las empresas del sector u otras relacionadas, de los instrumentos de capacitación y empleo de la Ley 20.351, particularmente los regulados en el Título II y III de la señalada Ley.

El presente instrumento se suscribe sobre la base de la buena fe, con el único propósito de formalizar la voluntad de apoyar a los trabajadores portuarios de Valparaíso más afectados por la crisis económica global, por tanto, las organizaciones sindicales que suscriben declaran que entienden que el primer paso para cumplir este propósito es proteger la continuidad  y la eficiencia de las operaciones del puerto de Valparaíso y que, por ello, no promoverán ninguna acción o movilización que pueda entorpecer el desarrollo de las actividades del Puerto de Valparaíso.

El Mundo y nuestro país, cruzan por la crisis económica global más grave de los últimos 50 años. Por mandato de S.E. la Presidenta de la República, el Gobierno ha resuelto acompañar en este difícil tránsito, a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, desde la acción de un Estado de Protección Social.

 

La crisis económica ha golpeado muy fuertemente al Puerto de Valparaíso, donde las transferencias de cargas y específicamente, los turnos de trabajo que éstas generan, han caído en más de un 50% en los meses de mayo y junio recientes, respecto de igual período del año pasado. Esto ha traído una profunda caída en los ingresos de cientos de trabajadores portuarios y de las familias que viven con esos ingresos.

 

La realidad laboral de los trabajadores portuarios eventuales, al carecer de vínculo laboral con empresa alguna más allá de cada turno, los ubica en una situación aún más compleja, pero posible de abordar desde los instrumentos con que cuenta el sistema del Servicio de Capacitación y Empleo para situaciones de crisis.

 

Intentado usar esta difícil situación como una oportunidad, el Gobierno ha resuelto implementar un Plan de Capacitación dirigido a los trabajadores portuarios de Valparaíso, más afectados por la crisis.

Fuente: Fenatraporchi