flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 112

Encuentro con el Senador

don Eduardo Frei Ruiz-Tagle


Julio

2009

 

 
   

Con fecha viernes 17 de junio de 2009 en el puerto de San Antonio, la Fenatraporchi  se reunió con el H. Senador y candidato presidencial de la Concertación, señor Eduardo Frei Ruiz Tagle en su jornada de campaña por la Quinta Región Costa, el candidato también visitó El Quisco y San Antonio en compañía del alcalde Omar Vera, el diputado radical Samuel Venegas y el candidato a senador Ricardo Lagos Weber (PPD), entre otros.

 

El Senador y Candidato Presidenciable Eduardo Frei, que visitó  la provincia de San Antonio, manifestó que trabajará por sacar adelante a todas las comunas de la provincia, entre sus propuestas, buscar una mayor independencia de la provincia, ligándola a una nueva región con Melipilla, ya que dijo San Antonio ha perdido mucho al pertenecer a la región de Valparaíso.

Además el candidato, indicó que San Antonio tiene un gran futuro, debido a sus inversiones y además que hoy es el principal puerto del País, " puerto más importante que Valparaíso" indico Frei.

 

Luego de las presentaciones de rigor los trabajadores portuarios estatales de Chile, agrupados en su organización sindical histórica, manifestaron al H. Senador nuestra disposición para trabajar junto a su candidatura en lo que debería ser el próximo paso en la modernización de los puertos del país.

Esperando que en su equipo programático se recoja esta inquietud especialmente considerando que fue durante su Gobierno en 1997, cuando se promulgó la ley N°19.542 que “Moderniza el Sector Portuario Estatal” y a once años de su vigencia, corresponde impulsar nuevamente los desafíos planteados en esa ocasión que han quedado interrumpidos por la inacción del Estado.

Así el proceso Modernizador impulsado por la ley 19.542 sirvió únicamente para incorporar capital privado en los puertos estatales a través del mecanismo de las concesiones portuarias.  Quedando pendiente materias tan importantes como:

 

1)      La protección de la libre competencia en los puertos chilenos.

2)      El rol de las empresas portuarias públicas.

3)      La regulación de los puertos privados.

4)      El fin del trabajo precario en los puertos.

5)      La coordinación de todos los servicios competentes en el sector.

 

Cada una de estas materias es de la mayor importancia, por ejemplo:

 

1)      A pesar de las prevenciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia está por consolidarse el duopolio en los puertos de carga general más importantes del país.

2)      Las empresas portuarias públicas aparecen limitadas por trabas ideológicas que les impiden desarrollar proyectos como los dolphin en Coquimbo y Punta Arenas y numerosas otros proyectos de apoyo logístico, imprescindibles para la competitividad global de nuestros puertos.

3)      Los puertos privados no siguen ninguna lógica de planificación territorial ni están regulados por las mismas normas que los puertos públicos.

4)     Los trabajadores portuarios eventuales siguen sometidos a un trabajo con finiquito diario, sin indemnizaciones, derecho a negociación colectiva, feriados ni otros tantos derechos laborales mínimos.

5)     La Falta de Coordinación, en concreto lleva a que importantes líneas de Cruceros anuncien que han eliminado a Chile de sus rutas por los excesivos cobros de faros, balizas y prácticos.

 

Todas estas razones imponen al futuro Gobierno, volver al Mensaje de la Ley 19.542 donde su señoría llamaba al Congreso Nacional a aprobar esta ley, para inmediatamente pasar a la regulación del sector en una Ley General de Puertos.

 

Por ultimo los dirigentes expresaron, que si vuestra candidatura se coloca al servicio de esta tarea, sepa que contará con todo nuestro entusiasta y decidido apoyo.

 

Fuente: Fenatraporchi