flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 111

Acogió a trámite el recurso de Hecho presentado contra el informe emanado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC).

Corte Suprema ha resuelto conocer del fondo del recurso presentado por Fenatraporchi


Julio

2009

 

 
   

La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile  señala que Chile necesita de un fuerte cambio en las políticas portuarias.

Hoy, los empresarios del sector se mueven en la desregulación más absoluta, para su exclusivo provecho. Las concesiones marítimas se otorgan sin ningún criterio de planificación estratégica nacional y regional, los puertos privados son feudos al servicio de sus dueños, se consolida un peligroso duopolio en los principales puertos de uso público del país y se utiliza mano de obra precarizada bajo la forma del contrato de trabajo portuario eventual.

Desde que se dictó la ley 19.542 que extinguió a la Emporchi y permitió las concesiones en los términos que hoy las conocemos, hace más de diez años, ya era evidente que el estado debía avanzar en una regulación general del sector o ley general de puertos. Nada se ha hecho desde entonces para corregir estas situaciones.

Preso de la ideología neoliberal, el estado chileno está prohibido de participar en los mercados como un actor cuya presencia garantice la competencia, y ya sabemos bien lo que ocurre en los mercados cuando el estado los abandona enteramente a su suerte.

Nuestra esperanza está en las nuevas autoridades que asuman la conducción del Gobierno de Chile en el próximo período. Confiamos en que las lecciones de la crisis económica, del escándalo de las farmacias y otros innumerables casos de colusión o abuso monopólico, lleve al nuevo Gobierno a reconsiderar su posición en el sector portuario nacional.

Conteste con esta política,  Fenatraporchi resolvió, a través de su asesoría jurídica, apoyar al Sindicato afiliado del puerto de Coquimbo para que, por la vía judicial, se postergue la licitación definida por el SEP para este puerto a fin de entregar la resolución de este tema al nuevo Gobierno.

Por este motivo, la estrategia procesal diseñada por la asesoría, presentó en primer lugar un Recurso de Reclamación que impugnaba el Informe 04/2009 del TDLC, básicamente por tres razones:  la necesidad del incluir a las empresas de muellaje en las limitaciones a los usuarios relevantes; la urgencia de prohibir el ingreso a esta licitación a los concesionarios de los puertos estatales de la V región; la obligación del TDLC de pronunciarse sobre la conveniencia del modelo de operación propuesto por EPCO.

El TDLC, tal como ha sido su postura en otros casos similares, declaró improcedente el recurso, frente a lo cual esta asesoría, recurrió de Hecho ante la Corte Suprema de Justicia con el fin que el máximo tribunal enmiende la resolución del TDLC y se conozca y resuelvan en definitiva los argumentos expuestos por esta parte contra el Informe 04/2009 del TDLC.

Luego de un debate profundo la Corte Suprema ha resuelto conocer del fondo del recurso presentado, lo que significa la paralización del proceso de licitación mientras se tramite esta causa.

Esto significa entonces, que la Corte Suprema analizará si procede o no dar curso al recurso de reclamación, para lo cual, estudiará el fondo del asunto para lo que solicita el expediente de la causa no contenciosa NC 303-08, pedirá informe al TDLC, luego seguramente otorgará alegatos a los abogados y resolverá.

Fenatraporchi estima que el peso de nuestros argumentos terminará por imponerse ante el máximo Tribunal, sin perjuicio de lo cual, refirma que continuará desarrollando todos los procedimientos que correspondan a fin de obtener la postergación de esta licitación para que el futuro del puerto de Coquimbo lo resuelva el conjunto de la comunidad en el próximo Gobierno.

Fuente: Fenatraporchi

 

 

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