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Boletín

Nº 109

“Estamos esperanzados que vamos a poder detener la licitación por la vía judicial o política”


Junio

2009

 

 
   

El presidente de Fenatraporchi, Hernán Bravo, dijo que irán a todas las instancias para que el puerto de Coquimbo no pase a manos privadas, porque ese sería el peor escenario para ellos

Esta semana, la directiva de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) se reunió en el puerto de Coquimbo, con el fin de gestionar la defensa de la Terminal local y evitar que se entregue a manos de privados.

Esta acción en terreno viene fortalecida por el recurso de reclamación que interpuso el 28 de mayo en la Corte Suprema el sindicato de Trabajadores del puerto local, por la luz verde que dio el Tribunal de la Libre Competencia a la privatización, además de un recurso de queja constitucional que se concretó días después.

Pero eso no es todo, porque de fracasar todo lo anterior el siguiente paso será un recurso de protección económica en favor de los trabajadores que verían afectados con este proceso de modernización.

De los objetivos, argumentos y propuestas de quienes conocen el trabajo portuario desde cerca, habló el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Hernán Bravo Aravena.

¿Cuál es la  postura que tiene el gremio frente al proceso de modernización portuaria que se quiere llevar a cabo en Coquimbo con la licitación?

“Primero era bueno que viniéramos a la zona y pudiéramos plantear nuestra oposición a la concesión del puerto. Creemos que hay una serie de instancias que hay que continuar trabajando por lo menos unas desde el espacio jurídico para cuestionar esta licitación y otra por el espacio político porque nos parece que económicamente nadie está en condiciones de decir que tranquilamente puede invertir en un puerto. La condición económica del país y del mundo no es una cosa simple, por lo mismo hay dos licitaciones en la zona central (Valparaíso y San Antonio) que están muy bajo perfil”.

¿Por qué en Coquimbo no ha pasado esto?

“No entendemos porqué aquí no, creemos que hay una terquedad respecto a poder empujar la licitación en este puerto sin razones técnicas, sin ver costos sociales específicamente en el tema de la mediana y pequeña empresa que van a quedar fuera del sistema porque la licitación que se está planteando es con un monooperador que es capaz de hacer todo desde aprovisionar naves, agenciar naves, poner agentes de aduanas, navieros. En esta región y en esta ciudad como ocurre en todas las ciudades puertos, la cesantía es una de las más altas del país y con esto se acrecentaría mucho más eso… incongruencias para las cuales no estamos disponibles y vamos a denunciarlas en todos los espacios que podamos.

¿Qué otras incongruencias distinguen?

“No es posible que en Coquimbo no se pueda construir un dolphin con platas de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) cuando en Punta Arenas si se hizo … y ¿qué tiene distinto Punta Arenas de Coquimbo?, nada, son dos puertos operados por el estado, por dos empresas que nacen de la Empresa Portuaria de Chile. Entonces yo creo que como dicen los abogados cuando son las mismas causas y los mismos orígenes deben tomarse la razón. En este caso no se da y vamos a buscar de las controversias como continuamos deteniendo esto, de tal manera de pedir que se resuelvan los grandes temas que este país todavía no tiene resueltos, entre ellos el de legislar el sector”.

¿Habla de la ley General de Puertos que cuando se promulgó la ley 19.542 quedó comprometida para poder sacarla adelante en un corto plazo?

“Hoy día está legislado sólo el sector estatal portuario, pero no el sector privado al servicio público, ni tampoco los que sirven a algún proyecto específico. Esto es algo que debiera legislarse para decir con estas reglas deberíamos hacer lo que viene en el futuro porque además uno no se explica con la cantidad de carga que manejan los puertos, incluso con proyecciones de carga pensando en el tema minero, el puerto continuaría siendo capaz de atender lo que tiene. Nuestro problema se genera en el período estival, en el cual se cruzan frutas con el tema pasajero, pero eso ha tenido una solución a la mano que nadie ha querido tomar. Vamos a seguir defendiendo esto, porque además entendemos que se está haciendo un experimento para ver hasta dónde llega para posterior a esto licitar Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas que están igual que Coquimbo”.

¿Están trabajando en el ámbito político para buscar una salida?

“Por el lado político, estamos trabajando una reunión con los candidatos presidenciales para plantear este tema y la incongruencia que mucha gente no entiende por qué esto está como está.

Fuente: Diario El Día.   

Periodista: Aurora San Martín Cortés, Coquimbo


 

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