flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 108


Fenatraporchi en el Puerto de Coquimbo


Junio

2009

 

 
   

El Presidente de Fenatraporchi Hernán Bravo Aravena,  visita el Puerto de Coquimbo en el marco de las giras a puertos, nuestro presidente, junto a los dirigentes de la  Federación Nacional recalaron en el Puerto de Coquimbo, desarrollando una agenda de trabajo que contemplo reuniones con ejecutivos de la Empresa Portuaria, con el Sr. Alcalde (s) de la Comuna, con el Sr. Gobernador de la Región, el FDPC y medios noticiosos, por cierto estas actividades estuvieron coronadas con la realización de una Asamblea de Socios del sindicato.

 

Todas las reuniones tuvieron como eje central de la discusión, el futuro del puerto de Coquimbo, en el contexto de dar todo su respaldo al sindicato de Coquimbo, en su postura de oponerse a la concesión del Terminal portuario local.  “No existe ninguna razón técnica, clara, convincente, que permita suponer en la necesidad de concesionar este puerto”.

 

En una concurrida Asamblea de Socios del Sindicato del Puerto de Coquimbo, el Presidente de nuestra Federación hizo un balance de la gestión sindical realizada durante el presente año, destacando la participación del sindicato en su defensa ante el proceso de licitación convocado por el Sistema de Empresas Publicas (SEP). Al respecto valoro el grado de cohesión del sindicato y la conducción de este de parte de su directiva, con todo, dejo explicito que el proceso de licitaciones de frentes de atraque no se ha postergado definitivamente, por lo cual es necesario mantenerse alerta. En el mismo sentido se explayo respecto de que la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, ha decidido dotar a la organización sindical afiliada del Puerto de Coquimbo, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Coquimbo, de la defensa judicial que corresponde al actual estado del proceso de licitación del mismo puerto.

 

En otro orden de materias, dio cuenta de las actividades desarrolladas por el Ejecutivo de Federación, básicamente aquellas que dicen relación con la búsqueda de espacios políticos para exponer nuestras propuestas respecto del presente y futuro de la Industria Portuaria Nacional.

 


FEDERACIÓN DE TRABAJADORES PORTUARIOS RESPALDA GESTIONES PARA DEFENDER TERMINAL COQUIMBANO

.Una visita breve pero muy provechosa efectuaron ayer a Coquimbo los miembros directivos de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile. Los dirigentes se reunieron con el gobernador de Elqui, Rolando Calderón y el Alcalde (s) Omar Pozo, a quienes le manifestaron su total respaldo a la labor que está efectuando el sindicato de trabajadores portuarios de Coquimbo en lo que respecta a la defensa del Terminal marítimo de una eventual privatización en condiciones desventajosas.

 

Hernán Bravo Aravena, presidente de la Federación, dijo que “la idea de esta visita es tener un análisis directo de nuestra gente respecto del tema de la licitación, poder expresar nuestro más pleno respaldo a lo realizado hasta ahora, tanto por el sindicato como por el Frente de Defensa del Puerto (FDPC) y señalarle personalmente a las autoridades  de la región nuestra opinión respecto del proceso de licitación que se está llevando a cabo”.

 

.Hernán Bravo agregó que es indispensable que la comunidad entienda que en las actuales condiciones en las que se encuentra el puerto de Coquimbo, “una futura  licitación no aporta ni a la ciudad, ni a la región. Es más, creemos que habrá mayor cesantía debido a la forma de operar que tienen las empresas que controlan los puertos.

 

Cuando se habla de posible desempleo no nos referimos solo a trabajadores portuarios o estibadores, sino a agentes, operadores de mercados externos, proveedores y muchas más personas”.

 

El dirigente indicó además que no se puede aceptar más duopolios como los que actualmente operan en los puertos del país y que “aquí se puede generar un escándalo como el de las farmacias, ya que se puede dar perfectamente que las dos familias dueñas del negocio portuario podrían ponerse de acuerdo para manejar a su antojo el sistema”.

 

Fuente: Semanario “Opinión Regional”. Viernes 12 junio 2009.-

 


 

Hernán Bravo, Presidente Fenatraporchi

“No hay ninguna razón para que el puerto de Coquimbo sea licitado”

La directiva nacional en pleno de la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile vino a dar todo su respaldo al gremio de Coquimbo, en su postura de oponerse a la privatización (o concesión) del Terminal portuario local.

“No existe ninguna razón técnica, clara, convincente, que permita suponer en la necesidad de privatizar este puerto”, manifestó Bravo.

Expresa el dirigente que por el contrario, lo que se requiere para este puerto, es hacerle mejoras, puesto que “desde que lo conozco prácticamente no cambia en nada, en circunstancia que hasta el entorno de las calles han mejorado.

Todos los puertos del mundo invierten en su mantención y en hacer de ellos un lugar cómodo, seguro, sobre todo si es como en este caso, puerto de recepción de barcos de pasajeros”.

Un aspecto a considerar en la eventual privatización que destaca el dirigente es que con la venta quedarán sin trabajo numerosos micro y pequeños empresarios que actualmente prestan servicios directos o indirectos. “El señor que venga traerá todo”.

Por otro lado, la federación advierte del riesgo de crear duopolios “que podrían llevarnos a lo mismo que sucedió con las farmacias”.

Por lo mismo hace notar que falta una política de Estado en materia portuaria. “Hay una deuda en este sentido, porque no existen políticas claras, modernas, que incluyan resguardos para que exista real competencia portuaria. Por ejemplo, se debiera prohibir que un mismo operador o tal vez dos manejen todos los puertos de Chile. Eso es materia de Ley…”

Reitera que no hay razón para privatizar Coquimbo. “Por el contrario, se deberían hacer inversiones para mejorar este Terminal. Se puede optimizar sus ingresos aprovechando de mejor manera sus instalaciones. La construcción de Dolphin no es una condicionante para que sea vendido. Es el Estado el que debe invertir en su puerto y así será más rentable y atractivo para la operación de barcos”.

El dirigente nacional felicitó al presidente de Coquimbo por haber llevado la bandera de lucha desde el comienzo, siempre con informes técnicos bien preparados. Así también – y ese fue el motivo central de la visita – felicitó y agradeció a diario “La Región” en la persona de nuestro director don Luís Villagrán Castellón, “porque no todos se han atrevido a mantener bien informada a la opinión pública”.

Concluyó diciendo que se mantendrán muy unidos y atentos a los pasos que se den en estas materias.

También dijo el presidente que trabajarán unidos con el frente de defensa del Puerto.

Fuente: Diario “La Región”, Viernes 12 de junio de 2009.-

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Portuarios continúan ofensiva contra licitación

La directiva de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) realizó gestiones a nivel político ayer en la región

 

El gremio de los trabajadores portuarios de Chile no ha cesado su lucha contra la licitación del puerto de Coquimbo, ayer la directiva en pleno reunida en la comuna, aprovechó de continuar su trabajo reuniéndose con el gobernador de Elqui, Rolando Calderón y el alcalde (S) de la comuna porteña Omar Pozo, para reafirmar su postura.

Asimismo, los dirigentes intentaron dialogar con el intendente Ricardo Cifuentes, lo cual resultó infructuoso.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, Hernán Bravo Aravena, dijo que la intención del gremio es dar un respaldo concreto y en “terreno” a los trabajadores de Coquimbo, respecto al rechazo a la política modernizadora que pretende aplicar el Gobierno, privatizando las terminales marítimas del país.

“Era bueno que nosotros viniéramos y pudiéramos hablar incluso con las autoridades para poder plantearle nuestra visión del tema”.

Bravo dijo que hay una serie de instancias que se tienen que seguir trabajando  en el tema jurídico y también en el aspecto político.

“A nosotros nos parece que nadie está económicamente en condiciones de poder decir que puede invertir en un puerto... la condición  del mundo y del país no es una cosa simple”.

Agregó que en la zona central ya hay dos licitaciones que están prácticamente detenidas (San Antonio y Valparaíso), por lo que no se entiende el porqué en Coquimbo no ha sucedido.

A TRIBUNALES. A fines del mes de mayo, el sindicato del puerto de Coquimbo, interpuso un recurso de reclamación en la Corte Suprema, con el  fin que se determine si es viable o no licitar el puerto de Coquimbo.

Esto, debido a que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) autorizó la privatización de la Terminal local con la condición que comience a funcionar bajo un sistema monooperador. Aspecto que el sindicato de trabajadores de Coquimbo, respaldado por la Fenatraporchi, rechaza argumentando que “se seguirá ampliando el monopolio en el país”.

Agregan que la licitación afectaría gravemente el mercado portuario nacional y en particular a toda la cadena exportadora e importadora de la IV Región que utiliza sus servicios. “Hay pequeñas y medianas empresas que van a quedar fuera del sistema porque el modelo monooperador es capaz de operar todo”, señaló el dirigente nacional agregando que continuarán con las gestiones políticas con los candidatos presidenciales. 

Fuente: Diario El Día

http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=21738&Itemid=160


 

Hernán Bravo, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile”

“El directorio no tiene ninguna justificación para licitar”

Como un capricho que no se justifica, califican los dirigentes la idea de licitar el puerto de Coquimbo, ya que el Terminal sería rentable y porque se favorecería el dúopolio existente en el país.

Hoy más que nunca, el destino del puerto está en manos de la decisión que tome el directorio de la empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO). Así lo estableció el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en su resolución sobre las bases de licitación y el Ministro de Obras públicas, Sergio Bitar, cuando dijo que se abría la oportunidad que el Estado invirtiera en un Dolphin, solo dependía de la decisión del directorio.

A fin de aplazar la decisión de licitar, los trabajadores han optado por interponer un recurso de queja ante la Corte suprema, apoyados por FENATRAPORCHI.

El tema resulta preocupante para la representante de los trabajadores que llegó en pleno a la Región para analizar las vías legales y reunirse con el sindicato. El objetivo es que los instrumentos judiciales detengan el proceso de licitación hasta el próximo gobierno, en que se espera que se desarrolle una normativa para el sector marítimo portuario, que está pendiente desde 1997 cuando EMPORCHI fue dividida.

Para Hernán Bravo, presidente de FENATRAPORCHI, la licitación es un capricho que no se justifica; primero porque la empresa es rentable; segundo, porque favorecerá la consolidación de un dúopolio en el espacio marítimo y tercero porque el interland portuario abarca desde la IV hasta la VII región, siendo los terminales navieros de la V región (Valparaíso y San Antonio), quienes captan la carga.

-Sin embargo, el TDLC no acogió ese argumento, señalando que se acota solo a la IV región?

Lo refleja pero luego lo desecha porque es el Ministerio de Transportes el que dice que son dos espacios distintos. Nosotros vamos a continuar manifestando esto, en otras instancias judiciales incluso, porque evidentemente el TDLC no puede conocer como funcionan todos los sistemas en Chile, que es una cosa larga y no es para analizar en un par de meses.

Bravo abre las críticas al Ministerio de Transportes, “Es hoy el Ministerio de Transantiago y de puertos nada.- salvo una apreciación hecha por el ministro Cortázar en la última inauguración del mes del mar, en que habló de generar un espacio portuario(…) no ha hecho estudios profundos ni tiene analistas para hacer comentarios como esos. Es una terquedad querer licitar un puerto que no tiene mayores requerimientos y nuestra diferencia con el Estado es que  no entendemos como en Punta Arenas se puede hacer inversión con platas del Estado y aquí no se puede hacer.

- El Ministro Bitar ha abierto la posibilidad de que se invierta en un Dolphin; sin embargo, la última decisión recae en el directorio del puerto. ¿se canalizarán acciones hacia el Directorio?

Lo que pasa es que el directorio es nombrado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP). El SEP está tras la licitación y le interesa hacer esta licitación, en la práctica es el banco de inversión del puerto y por supuesto, cuando el empleador dice lo que hay que hacer los trabajadores dicen lo mismo.

Desde nuestro punto de vista este directorio no tiene ninguna justificación para licitar, si se dijera que es volumen no existe, se está movilizando300 mil toneladas; si se dijera por la proyección de carga,  en un par de años estamos hablando de dos días de trabajo nave por cada buque y dos naves en la semana.

Finalmente Bravo indica que hoy no es tiempo para licitar. “El mundo sabe que hay una crisis profundísima, las naves están paradas. A pesar de que están cargadas se espera que cierren contratos para tener carga de regreso. Eso está llevando a que se haya cargas esperando en los puertos, por eso nos parece inconcebible que se insista que se va  licitar. Los parlamentarios deben jugársela para que la licitación se realice cuando se requiera.

Fuente: Semanario “Tiempo”, Viernes 12 de junio 2009.-

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Reunión con el Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo (FDPC) 

A fin de mostrar la acción de la organización ciudadana local, a los demás participantes de la discusión en el tema portuario, tanto nacional como regional,  el Representante del Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo, don Carlos Oros Rojas, junto con los dirigentes del FDPC, se reunieron con el presidente de Fenatraporchi Hernán Bravo.

Por su parte Hernán Bravo, agradeció la labor realizada por el FDPC y señaló que la licitación del puerto de Coquimbo, obedece a una decisión antojadiza por parte del Sistema de Empresas Públicas, que se aleja de su función de controlador de gestión de las empresas  al asumir el papel de dictar políticas portuarias, lo  que limita el crecimiento de la empresa regional. Enfatizó que el proyecto Dolphin fue presentado por EPCO el año 2003, pero no contó con el respaldo político necesario para su ejecución, lo que desde esa fecha ha significado el traslado de importantes cargas de la región de Coquimbo, las que deben salir para su exportación por otra región, en desmedro de la economía local,  sin embargo posteriormente se aprobó el mismo proyecto de desarrollo para otra empresa portuaria estatal como fue en el puerto de Punta Arenas.

 

Finalmente el vocero del FDPC, Don Carlos Oros Rojas,  agradeció a la vez la disposición demostrada por Fenatraporchi ante las inquietudes ciudadanas, que ven como cada día se está conformado un monopolio privado en el sistema portuario chileno, amparado por la actual ley vigente.

 

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