flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 104

Declaración Pública:

La Fenatraporchi sobre el Puerto de Coquimbo


Mayo

2009

 

 
   

De acuerdo al mandato legal, establecido en los Artículos 220 y 267 del Código del Trabajo, a lo dispuesto en el Artículo 2° de sus Estatutos y a lo resuelto en sucesivos Acuerdos de Asamblea, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, ha decidido dotar a la organización sindical afiliada del Puerto de Coquimbo, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Coquimbo, de la defensa judicial que corresponde al actual estado del proceso de licitación del mismo puerto, en razón de los siguientes argumentos:

1.    El Sindicato, actualmente es tercero interviniente en la Causa No Contenciosa Rol NC-303-08, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, iniciada por la Empresa Portuaria Coquimbo, EPCO, a fin de solicitar un informe sobre las condiciones para la correcta licitación pública de la concesión de ese Puerto.

2.   Con fecha 15 de mayo de 2009, por medio de correo electrónico, el TDLC ha comunicado a la solicitante e intervinientes el INFORME Nº 4/ 2009, fechado en Santiago a catorce de mayo de dos mil nueve, por el cual, se resuelve el procedimiento no contencioso 303-08, iniciado por EPCO a fin de obtener un Informe RESPECTO DE LAS CONDICIONES PARA LA LICITACIÓN PÚBLICA DE LOS SITIOS NUMEROS 1 Y 2 DEL FRENTE DE ATRAQUE DEL PUERTO DE COQUIMBO.

3.   Evacuado este informe, EPCO y el Sistema de Empresas, SEP, han quedado en condiciones de vender bases e iniciar el proceso de licitación pública de la concesión del Puerto de Coquimbo.

4.   La licitación concebida en los términos conocidos a la fecha, resulta gravosa a los intereses de los trabajadores socios del Sindicato y también de todos los consumidores que terminarán siendo afectados por la constitución de un duopolio en los puertos de uso público del país.

5.    Por lo anterior, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Coquimbo,  han definido como política su rechazo al modelo de licitación propuesta y la inversión estatal como alternativa de desarrollo para este puerto.

6.   Este propósito político no es posible de lograr en el actual Gobierno, por lo que, mantener cierta incertidumbre sobre los contenidos de las bases de licitación del puerto de Coquimbo, a través del agotamiento de todos los recursos judiciales que franquea el estado de derecho, puede permitir desplazar esta decisión al Gobierno que asuma el próximo año la conducción de la República.

7.   Esta es una pretensión legítima. Desde luego, cabe preguntarse, cuál será la orientación del Estado Empresario en el próximo Gobierno. ¿Será menos estado, con la derecha definitivamente al mando del país?¿Será con un estado capaz de invertir en los puertos como propone Sergio Bitar?

8.   Nosotros continuamos denunciando que no conviene al país seguir favoreciendo la constitución de monopolios, ni fomentado la concentración de la riqueza. Además, las lecciones de la presente crisis económica parecieran indicar que es más prudente permitir al Estado conservar ciertas formas de participación en los mercados, más allá de la mera regulación, muchas veces insuficiente.

9.   No debemos esperar a no tener ningún puerto estatal, para recién ahí, darnos cuenta del error y hacer declaraciones pidiendo, lo que hoy se pide con las farmacias, el transporte público, el sistema de pensiones,  etc.

10.  Por razones como estas, es correcto desplazar la decisión de concesionar el Puerto de Coquimbo para la próxima Administración. Para que se discuta en un contexto distinto, mirando la industria, asumiendo la tarea de construir una Política Portuaria Nacional moderna, competitiva y con trabajo decente.

11.  Fenatraporchi  invita a discutir con los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso Nacional, las razones de fondo que inspiran nuestra postura. Rechazamos el neoliberalismo en los puertos. Se puede crecer mucho más y mejor, con la acción del estado y los privados, sin renunciar a nada por simple dogma. Hagamos de este debate una defensa de un Estado que no renuncia a ninguna de funciones, tampoco la de fomento.

Ver Mas: Reclamación presentada a la Excelentísima Corte Suprema, con motivo del fallo del TDLC

 

Fuente: Fenatraporchi

      Valparaíso, 30 de mayo de 2009

 


S