flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 103

Trabajadores llevan hasta la justicia la licitación del puerto de Coquimbo


Mayo

2009

 

 
   

Con un recurso de reclamación en la Corte Suprema, el sindicato de  de la terminal de Coquimbo, busca revertir la autorización que dio el Tribunal de Libre Competencia para privatizar.

  Justo cuando el directorio del Puerto de Coquimbo se reunía, ayer, para analizar el informe entregado por el Tribunal de la Libre Competencia (TLDC),  sobre los  lineamientos que debe seguir la licitación de la Terminal de Coquimbo, se supo que el Sindicato de Trabajadores de la empresa, interpuso un recurso de reclamación ante la Corte Suprema, para que sea la justicia la que dirima sobre la viabilidad de concesionar.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del puerto de Coquimbo, Patricio Contreras, señaló que como las aprensiones que tenían los trabajadores frente a la licitación no fueron atendidas por el TDLC -instancia que autorizó el proceso-, se vieron en la obligación de llegar a la justicia.

“Nosotros consideramos que con esta decisión continúa ampliándose el monopolio en este país”, dijo el dirigente refiriéndose a la condición que fijó el Tribunal de Libre Competencia para que este puerto comience a funcionar bajo un sistema monooperador, lo que significa que un solo actor se haría cargo de su explotación.

En este mismo sentido, la reclamación que fue presentada el pasado jueves, por el abogado Jorge Peña, Asesor de Fenatraporchi,  que establece que la aprobación de la licitación afectaría gravemente el mercado portuario nacional y en particular a toda la cadena exportadora e importadora de la IV Región que utiliza sus servicios.

Con la medida legal, los trabajadores esperan ganar tiempo para que sea finalmente el Estado el que se decida a invertir en infraestructura para el recinto.

“Esto (licitación) no es un trámite más, el directorio no va a poder tomar ninguna resolución mientras la Corte Suprema no emita una resolución y aquí si que no estamos hablando de un informe, sino de un dictamen”, recalcó el dirigente.

Aunque trascendió que la medida habría preocupado al directorio, no fue posible ubicar al gerente del puerto, Miguel Zuvic, para conocer su opinión. 

LUTO.  Desde primeras horas de la mañana algunas calles de Coquimbo comenzaron a llenarse de banderas negras que pretendían reflejar la molestia por la luz verde que se dio a la licitación de la Terminal.

El presidente del Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo, Carlos Oros, señaló que durante el día se continuó vistiendo de luto al puerto en señal del descontento ciudadano por esta medida.

Esta semana la organización consiguió que el concejo comunal aprobara la idea de declarar al puerto y su entorno como patrimonio comunal, por lo que el alcalde Óscar Pereira, ordenó al departamento jurídico y de cultura que se evalúen los cursos de acción para tramitar la solicitud.

Fuente: Diario El Día

Ver mas: http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=19989