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Boletín

Nº 101

MOP propone revisar ley de puertos para invertir en frentes de atraque


Mayo

2009

 

 
   

Esta propuesta tiene como finalidad hacer obra de mejoramiento en frentes estatales, mientras no haya licitación. En la Cámara Portuaria hay recelo ante la medida: alerta de posibles daños a la competencia y "desequilibrios".

 

Hay puertos que pertenecen al Estado, que por su reducida magnitud no permiten la llegada de barcos de turismo y carga al mismo tiempo. Hay otros, en los que se han introducido mejoras técnicas que han posibilitado extender los frentes de atraque para recibir barcos de mayor tamaño.

Dada esta experiencia, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, propondrá a la Comisión Asesora en Materias Marítimas y Portuarias la revisión de la Ley de Puertos, específicamente del artículo 19. Esto para que el Estado, a través del MOP, pueda "realizar mejorías en los frentes de atraque estatales, mientras no se licite uno nuevo", explica Bitar.

La restringida interpretación de la ley en algunos casos ha llevado a extremos de "paralización" en lugar de la realización de obras de mejoramiento, agrega el ministro. "Los puertos de Chacabuco, Puerto Montt y Punta Arenas, por una interpretación restrictiva de su dueño, que es el Sistema de Empresas Públicas (SEP), se están quedando atrás", sentencia.

Sin embargo, desde el sector privado miran con cautela la propuesta. Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítimo Portuaria de Chile, asegura que "vamos a tener que analizarlo con mucho cuidado, de manera que eso no afecte la competencia intrapuertos". Y agrega que "de alguna manera se pueden generar desequilibrios".

Pero Bitar desestima que el Estado se pueda convertir en un nuevo competidor, argumentando que se trata de inversiones pequeñas y no de nuevas estructuras. Un ejemplo es el Puerto de Castro en Chiloé, dependiente del MOP, en el que se ejecutará un proyecto de alrededor de $5 mil millones que contempla, entre otros aspectos, la reposición de un nuevo frente de atraque para embarcaciones de carga y naves de turismo de hasta 125 metros de eslora.

Desde el otro lado, si el Estado se hace cargo de las mejoras, ¿puede afectarse el interés de los privados en las licitaciones? "Puede tener el efecto contrario", responde Bitar. "Al mejorar lo que hay empezarán a llegar cruceros y naves de carga y se hará necesario un frente de atraque nuevo y ahí entran los privados. Lo veo complementario y no competitivo", añade.

Con la misma cautela está mirando el gremio la propuesta emanada desde el Ministerio de Transportes para que en la próxima Ley de Presupuestos 2010 se incorpore un programa especial orientado exclusivamente al rubro marítimo-portuario.

Aquí, la consigna es pasar de la teoría a la práctica, dice García. "Vamos a estar encima para que el ministro (Cortázar) cumpla su compromiso de mandar en septiembre próximo este programa" dijo.



Fuente:elmercurio.com, 22 de mayo de 2009.