flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 100

TDLC fija las condiciones para licitación en Puerto de Coquimbo


Mayo

2009

 

 
   

A solicitud de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), el TDLC fijó las condiciones a las que deberá sujetarse la licitación del frente de atraque del Puerto de Coquimbo, bajo un esquema mono-operador.

El informe fija las condiciones para la licitación en un esquema mono-operador, es decir, con un solo operador en el frente de atraque. También se establecieron condiciones para resguardar la competencia, entre ellas, el deber de EPCO de utilizar como criterio de adjudicación el menor índice promedio de tarifas por los servicios básicos, y establecer criterios para la determinación del monto de los pagos que deba efectuar el concesionario a EPCO.

Asimismo, se ordenó incorporar resguardos al ejercicio de poder de mercado en la provisión de servicios portuarios, relacionados con las tarifas de los servicios portuarios básicos, estándares de calidad de servicio, reglas de prioridad de la atención de naves, deberes de información y mecanismos contractuales de control.

Por último, se aceptó la propuesta de EPCO de incorporar las reglas de integración vertical y horizontal del Dictamen 1045, excluyendo de la definición de usuario relevante a los agentes de muellaje, y permitiendo que el concesionario también pueda iniciar un procedimiento no contencioso para modificar tales reglas en el futuro, si cuenta para ello con el consentimiento de EPCO.


Fuente:tdlc.cl

 


SINDICATO EPCO  DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el Informe emitido por el Tribunal de la Libre Competencia, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Coquimbo declara:

 

1.- Que no esperábamos otra lectura proviniendo del mismo tribunal que hace menos de tres meses, se vio desacreditado  producto del fallo emitido que no reflejó el sentir de Chile, ante la colusión de las farmacias, lo que demuestra la parcialidad de dichos jueces ante los abusos cometidos por los grandes grupos económicos existentes en nuestro país.

 

2.- Es lamentable que el presidente del directorio EPCO, ciudadano de bastante experiencia política, no cuantifique el deterioro económico que produciría una privatización por treinta años del Terminal portuario local, efectos sociales que estamos claros se verían en el corto plazo, las experiencias de las licitaciones portuarias anteriores lo demuestran.

 

3.- Debemos aclararle a la opinión pública que el documento emitido por el TDLC es solo un “informe”, por tanto puede ser rebatido y apelado en otras instancias jurídicas, a las cuales recurriremos.

 

4.- Permitir la participación, como señala el informe,  de los dos operadores de la quinta región, reafirma lo denunciado durante los últimos años por esta organización sindical: el Sistema de Empresas Públicas (SEP) llevará a cabo un proceso mediante  licitación  dirigida y es un traje a la medida, para seguir incrementando el duo polio portuario chileno.

 

Por último, manifestamos a la opinión pública, que los trabajadores portuarios estatales y las agrupaciones ciudadanas de la comuna, agotaremos todas las instancias legales a fin de proteger un patrimonio que pertenece a todos los chilenos.

 

El Puerto de Coquimbo,  no es propiedad exclusiva de un grupo de tecnócratas enquistados en el gobierno, quienes tienen como único objetivo  cerrar un buen negocio para los mismos favorecidos de siempre.

 

Sindicato de Trabajadores Portuarios, Empresa Portuaria Coquimbo

 

COQUIMBO, Mayo 20 de 2009.-