HISTORIA DE LA:

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE - FENATRAPORCHI -

 


Ya a fines del siglo pasado o a comienzos de este, se realizan en Chile, variados intentos de los Trabajadores por plasmar algunas formas de organización obrera. Naturalmente, los operarios de los puertos no fueron ajenos a esta inquietud y empezaban a entender que, en el caso de la defensa de sus propios intereses, nunca adquiriría mas valor aquel pensamiento que dice que “ La Unidad Hace La Fuerza”

Y así, van uniéndose los Trabajadores Portuarios a través del litoral. Primero son las Asociaciones o Agrupaciones por especialidades que nacen en los puertos:  Asociación de Profesionales, la de Grueros Eléctricos, la Federación de Movilizadores de Valparaíso. Alguna de ellas de carácter de Organizaciones Nacionales.  Otras, como la Asociación José Mariano Valenzuela de Valparaíso y Asociación Luciano Claude, de San Antonio.  Consolidan y fortalecen su existencia agrupando en su seno, a todos los trabajadores de sus respectivos puertos.  Obtienen vigencia legal a través del otorgamiento de Personerías Jurídicas, lo que les permite actuar al amparo de la ley en todo aquello que les sea permitido.

Con todo, algo faltaba, era necesario fortalecer el accionar gremial a través de la unificación de todas las organizaciones hasta entonces dispersas a lo largo del litoral. Así se llega a la gran decisión: la creación de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, el 04 de Junio de 1963.

En ese año, se realiza el primer Congreso Nacional Unitario de Trabajadores Portuarios, se da a conocer las finalidades, principios y objetivos:

  1. Estrechar los vínculos de amistad entre sus miembros.
  2. Buscar el perfeccionamiento cultural y social.
  3. Adquirir y mantener sedes sociales para los socios.
  4. Establecer  la forma de crear un Plan Habitacional.
  5. Desarrollar un espíritu de comunidad y solidaridad social.
  6. Fomentar el Cooperativismo.
  7. Reafirmar las conquistas laborales, sociales y económicas existentes.

A partir de 1963, entonces, quedan en el pasado las uniones y comandos nacionales, que habiendo cumplido un importante rol, deben ceder paso a la organización que hoy se conoce como Federación Nacional de Trabajadores Portuarios , surgida en un Régimen Democrático y Libertario como máxima expresión de la voluntad unitaria de los Trabajadores. 

Raúl Maturana González
Secretario General