COOPERATIVA DE MUTUO

DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE

 

ESTATUTOS

COOPERATIVA DE MUTUO DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE

 

 

TITULO   I 

DE LA DENOMINACIÓN; OBJETO; DOMICILIO Y DURACIÓN

 

Artículo.  1º.- Constitúyese una cooperativa de capital variable e ilimitado número de socios que se denominará Cooperativa de Mutuo de los Trabajadores Portuarios de Chile, la que podrá usar indistintamente y para todos los efectos legales la sigla PUERTOCOOP.

Artículo 2°.-   La cooperativa tendrá por objeto:

a)                  Conceder préstamos a sus socios y en general celebrar con ellos operaciones de crédito de dinero, con o sin garantía, reajustables y no reajustables;

b)                 Otorgar préstamos a sus socios, que se encuentren amparados por garantía hipotecaria;

c)                  Adquirir, conservar, edificar y enajenar los bienes raíces necesarios para su funcionamiento. Podrán dar en arrendamiento la parte de los inmuebles que no se encuentren utilizando;

d)                 Adquirir, conservar y enajenar los bienes corporales muebles necesarios para su servicio o para la mantención de sus inversiones; y

e)                  En general proporcionar servicios de toda índole a sus socios, con el propósito de mejorar sus condiciones económicas y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales y ocupacionales.

 

Artículo 3°.-   Le queda estrictamente prohibido a la cooperativa captar depósitos en dineros de los socios o terceros.

Artículo 4°.-   La cooperativa tendrá su domicilio en la ciudad de Valparaíso, pudiendo establecer agencias o sucursales en cualquier localidad o punto del territorio nacional.

Artículo 5°.-   La duración de la cooperativa será indefinida, pudiendo disolverse, fusionarse, incorporarse o liquidarse en cualquier tiempo, en conformidad a la legislación vigente y a lo dispuesto en el presente estatuto.

 

 

TITULO II

                                                                 DE LOS SOCIOS

 

Artículo 6°.-   Podrán ser o ingresar como socios las siguientes personas:

a)      Personas naturales mayores de dieciocho años.

b)      La Corporación Habitacional Portuaria.

Para ingresar como socio la persona respectiva deberá ser aceptada como tal por el consejo de administración, salvo delegación expresa de esa facultad en los comités de agencia o sucursales, todo ello de conformidad a las formalidades y requisitos que establece el presente estatuto.

Artículo 7°.-   El consejo de administración puede rechazar el ingreso como cooperado de determinadas personas, si a su juicio no fuera conveniente a los intereses sociales y cooperativos, pero no podrá fundamentar su rechazo en razones de orden político, religioso, racial o social.  La cooperativa observará escrupulosa neutralidad política y religiosa en sus actividades. La cooperativa podrá suspender transitoriamente el ingreso de socios, cuando sus recursos sean insuficientes para atenderlos.

Artículo 8°.-   Los socios o cooperados tienen absoluta igualdad de derechos y obligaciones y nadie en la cooperativa puede pretender o proporcionar un trato preferencial en materia de servicios.

Artículo 9°.-   La calidad de cooperado se adquiere previa solicitud de ingreso aprobada por el consejo de administración, seguida de la suscripción de las cuotas de participación correspondientes y del pago de la cuota de incorporación que fijará periódicamente el consejo de administración.

Artículo 10.-  Los cooperados tienen los siguientes derechos:

a)      Realizar en la cooperativa todas las operaciones propias del objeto social y disfrutar de los servicios y beneficios sociales;

b)      Elegir y ser elegido para los cargos directivos  de la cooperativa, salvo que se encuentre suspendido de sus derechos sociales;

c)      Todo cooperado tendrá derecho a un solo voto cualquiera que sea el capital que hubiere pagado.  Para sufragar en las Juntas Generales deberá tener una antigüedad mínima de seis meses como cooperado;

d)     Fiscalizar las operaciones administrativas, financieras, económicas y contables de la cooperativa, pudiendo examinar los libros, inventarios y balances, durante los ocho días anteriores a la fecha de celebración de la Junta General que debe pronunciarse sobre dichos documentos;

e)      Presentar cualquier proyecto o proposición para el estudio del consejo de administración el cual decidirá su inclusión o rechazo en la tabla correspondiente a la Junta General.  Toda proposición o proyecto presentado, a lo menos por el 5% de los cooperados que cumplan con los requisitos de la letra b) precedente y presentado con una anticipación mínima de treinta días a la fecha en que debe celebrarse la Junta General, deberá ser incorporado a la tabla y sometido al pronunciamiento de la Junta General.  En todo caso todo proyecto deberá ser presentado y desarrollado con su estudio de factibilidad.

Artículo 11.-  Los cooperados tienen las siguientes obligaciones:

a)      Cumplir íntegra y oportunamente las obligaciones económicas y financieras que contraiga con la cooperativa.

b)      Desempeñar satisfactoriamente las comisiones o encargos que se le encomienden, a menos que invoque causa legítima de excusa.

c)      Asistir a las Juntas Generales a las cuales sea citado.

d)     Observar personalmente y exigir de los demás el fiel cumplimiento del Estatuto, Reglamento, Resoluciones y acuerdos de la Junta General, del Consejo de Administración y demás órganos de la cooperativa.

e)      Desempeñar los cargos para los cuales sean designados por la junta general de socios o el consejo de administración, según el caso.

Artículo 12.-  La calidad de socio se pierde:

a)      Por renuncia aceptada por el Consejo de Administración;

b)      Por fallecimiento, sin perjuicio del derecho que este Estatuto otorga a sus herederos;

c)      Por la disolución de las personas jurídicas socias.

d)     Por la transferencia de todas sus cuotas de participación, aprobada por el consejo;

e)      Por exclusión pronunciada por el consejo de administración, basada en alguna de las siguientes causales:

e.1) Por retrasarse en el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias con la cooperativa, por a lo menos seis meses.

e.2) Por causar daño de palabra o por escrito a los intereses sociales.  Se entenderá que un cooperado causa daño cuando afirma falsedad acerca de las actuaciones de los miembros del consejo de administración, administradores, ejecutivos, dirigentes y funcionarios, o de la conducción, marcha o situación de las operaciones sociales.

e.3) Por valerse de su calidad de socio para transferir a terceros los beneficios que adquiera en la cooperativa o por su intermedio;

e.4) Por perjudicar la estabilidad de la Cooperativa en cualquier forma.

El procedimiento de exclusión de socios se someterá a las normas dictadas para tal efecto, por el Departamento de Cooperativas de la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción, y a falta de éstas, por las que contiene la resolución exenta Nº 1-792, de 1982, de dicho organismo.

Artículo 13.-  Todo cooperado podrá renunciar en cualquier tiempo, salvo que la cooperativa haya sido disuelta  o haya acordado su disolución, o se encuentre en falencia o cesación de pagos. Asimismo, no se admitirá la renuncia cuando el cooperado se encontrare atrasado en sus obligaciones pecuniarias con la Cooperativa y cuando el cooperado sea deudor de la cooperativa, o codeudor o fiador de otro socio.

Artículo 14.- Los cooperados que hubieren perdido su calidad de tal por cualquier causa y los herederos de los fallecidos, tendrán derecho a que se les haga devolución del monto del capital debidamente revalorizado de sus cuotas de participación y de las sumas que les correspondan como participación en los beneficios sociales.

Artículo 15.-  El pago a que se refiere el artículo anterior, se efectuará dentro del plazo de seis meses contados desde la fecha de la pérdida de la calidad de socio, con arreglo al último balance y con la deducción de lo que corresponda al ex socio en las pérdidas sociales y del valor de las obligaciones exigibles que tenga pendiente a favor de la cooperativa.

 

TITULO III

DEL CAPITAL SOCIAL Y DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN

 

Artículo 16.-  El capital suscrito y pagado asciende a la suma de cincuenta y tres millones veintinueve mil trescientos pesos ($53.029.300), dividido en quinientas treinta mil doscientas noventa y tres cuotas de participación (530.293), de un valor nominal de cien pesos cada una ($100).

Artículo 17.-  El capital social de la cooperativa será variable e ilimitado y se formará con las sumas que paguen los cooperados por la suscripción de sus cuotas de participación, y tendrá como mínimo inicial el que fije el presente estatuto.  El capital social podrá experimentar variaciones por cualquiera de las siguientes causas:

a)      Por las cuotas de participación que suscriba y (o) pague cada socio;

b)      Por el ingreso de nuevos cooperados, quienes suscribirán y pagarán las cuotas de participación que correspondan;

c)      Por la revalorización del capital propio y depreciaciones que se apliquen a los bienes del activo;

d)     Por la capitalización total o parcial de los excedentes, según lo determine la Junta General de Socios;

e)      Por devolución de las cuotas de participación en caso de renuncia, exclusión o fallecimiento del cooperado;

f)       En general, por cualquier otra causa que se estime legalmente procedente de acuerdo a la legislación vigente.

 

Artículo 18.-  Ningún socio podrá ser dueño de más del 20% del capital de la cooperativa.

Artículo 19.-  La responsabilidad de los socios de la cooperativa por las deudas sociales estará limitada al monto de sus cuotas de participación.  La persona que adquiera la calidad de socio, responderá con sus aportes de las obligaciones contraídas por la cooperativa antes de su ingreso.

Artículo 20.-  Las cuotas de participación de los cooperados serán nominativas y su transferencia o rescate, deberá ser aprobada previamente por el consejo de administración. No podrán existir cuotas de participación liberadas o privilegiadas a ningún título.

 

 

      TITULO IV

    DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

 

Artículo 21.-  La dirección, administración, operación y vigilancia de la cooperativa será ejercida por:

a)                                                     La Junta General de Socios;

b)                                                     El Consejo de Administración;

c)                                                     El Gerente;

d)                                                    La Junta de Vigilancia;

 

No podrán formar parte del Consejo de Administración, Comité de Crédito, y Junta de Vigilancia personas que tengan entre sí, con el Gerente o con los Trabajadores de la Cooperativa, relaciones de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.  Los consejeros, los miembros en general y los trabajadores de la Cooperativa, deberán guardar reserva acerca de cualquier operación de los socios.

Artículo 22.-  Para postular a cualquier cargo de la Cooperativa se deberá reunir los siguientes requisitos:

a)      Ser socio activo y tener a lo menos dieciocho años de edad;

b)      No haber sido condenado ni hallarse actualmente procesado por delito que merezca pena aflictiva, o por cualquier delito contra la propiedad o el honor.

c)      No encontrarse suspendido de sus derechos sociales.

Artículo 23.-  Los miembros del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia, cesarán en sus funciones por alguna de las causales siguientes:

a)      Término del período para el cual fueron elegidos, salvo que no se haya elegido a sus reemplazantes;

b)      Renuncia fundada que se resolverá en cada caso por el Organismo respectivo;

c)      Por fallecimiento;

d)     Pérdida de la calidad de socio;

e)      Haber sido condenado o procesado durante el ejercicio de sus funciones, por delitos que merezcan pena aflictiva, o por cualquier delito contra la propiedad o el honor;

f)       Destitución acordada en Junta General de socios.

 

 

TITULO V

DE LAS JUNTAS GENERALES DE SOCIOS

 

Artículo 24.-  La Junta General es la máxima autoridad de la cooperativa y representa al conjunto de sus miembros, y sus acuerdos obligan a los socios presentes y ausentes, siempre que hubieren sido tomados en la forma establecida por el Estatuto y no fueren contrarios a leyes y reglamentos. La cooperativa a lo menos una vez al año, en los meses de marzo o abril, deberá celebrar una Junta General de Socios.

Artículo 25.-  Son materia de Junta General de Socios:

a)      El examen de la situación de la cooperativa y de los informes de las juntas de vigilancia y auditores externos y la adopción o rechazo de la memoria, del balance, de los estados y demostraciones financieras presentadas por los administradores o liquidadores de la cooperativa.

b)      La distribución de los excedentes o remanentes de cada ejercicio.

c)      La elección o revocación de los miembros del consejo de administración, de los liquidadores y de la junta de vigilancia.

d)     La disolución de la cooperativa.

e)      La transformación, fusión o división de la cooperativa.

f)       La reforma de sus estatutos.

g)      La enajenación de un 50% o más de su activo. Sea que incluya o no su pasivo, como asimismo la formulación o modificación de cualquier plan de negocios que contemple la enajenación de activos por un monto que supere el porcentaje antedicho. Para estos efectos se presume que constituyen una misma operación de enajenación, aquellas que se perfeccionen por medio de uno o más actos relativos a cualquier bien social, durante cualquier período de 12 meses consecutivos.

h)      El otorgamiento de garantías reales o personales para caucionar obligaciones de terceros, excepto si éstos fueren entidades afiliadas, en cuyo caso la aprobación del consejo de Administración será suficiente. Son entidades filiales aquellas organizaciones en que una cooperativa controla directamente, o través de otra persona natural o jurídica, más del 50% de su capital.

i)        La aprobación de aportes de bienes no consistentes en dinero y estimación de su valor.

j)        El cambio de domicilio social a una región distinta.

k)      La modificación del objeto social.

l)        La modificación de la forma de integración de los órganos de la cooperativa y de sus atribuciones.

m)    El aumento del capital social, en caso de que sea obligatorio que los socios concurran a su suscripción y pago de las cuotas de capital respectivas.

n)      La adquisición por parte de las cooperativas de la calidad de socias de sociedades colectivas y de socio gestor de sociedades en comandita y la celebración de cualquier contrato que genere la responsabilidad por obligaciones de terceros, salvo que ellos sean una entidad filial de la cooperativa.

ñ)   La fijación de remuneración, participación o asignaciones en dinero o especies que correspondan, en razón de sus cargos, a los miembros del consejo de administración, junta de vigilancia o cualquier otro comité de socios que se establezca en los estatutos.

o)      Las demás materias que por ley o por los estatutos correspondan a su conocimiento o a la competencia de las juntas generales de socios y, en general, cualquier materia que sea de interés social.

Requerirán la conformidad de los dos tercios de los socios presentes o representados en la junta general respectiva los acuerdos relativos a las materias de las letras d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), y n), los deberá ser tratados sólo en juntas generales especialmente citadas con tal objeto.

Los acuerdos relativos a las demás materias de conocimiento de la junta general se adoptarán por la mayoría simple de los socios presentes o representados en ella.

Artículo 26.-  Las Juntas Generales serán citadas por el Presidente del Consejo de Administración o por el Consejo mismo en virtud de un acuerdo especial, sin perjuicio de las atribuciones que la legislación vigente le confiere al Departamento de Cooperativas de la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Artículo 27.-  La citación a junta se efectuará por medio de un aviso de citación, que se publicará con una anticipación de no más de 15 días ni menos de 5 días de la fecha en que se realizará la junta, en un diario de circulación en la zona en que la cooperativa tenga operaciones, o bien, en un diario de circulación nacional. Deberá enviarse, además, una citación por correo a cada socio, al domicilio que éste haya registrado en al cooperativa, con una anticipación mínima de 15 días a la fecha de celebración de la junta, la que deberá contener una referencia a las materias a ser tratadas en ella y el lugar, día y hora en se efectuará.

Artículo 28.-  Las Juntas Generales serán legalmente constituidas si a ellas concurriere, a lo menos, la mitad más uno de los socios que tengan derecho a participar en la Junta.  Si no concurriere este número en primera citación, se efectuará la Junta en segunda citación con los socios que asistan.  El consejo estará obligado a efectuar la Segunda convocatoria dentro de los quince días siguientes.  No obstante ambas citaciones podrán hacerse conjuntamente y para la misma fecha, en horas distintas.

Artículo 29.-  Los acuerdos de las Juntas Generales se tomarán por mayoría simple de votos, con las excepciones señaladas en la Ley General de Cooperativas y en este estatuto.  Cada socio tendrá derecho a un voto, tanto en lo que se refiere a la elección de personas, cuanto en lo relativo a las proposiciones que se formulen. 

Los poderes para asistir con derecho a voz y voto a ellas, deberán otorgarse por carta poder en la forma que señale el reglamento. No podrá ser apoderados los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, el Gerente y los trabajadores de las cooperativas. Los apoderados deberán ser socios de la cooperativa, salvo que se trate del cónyuge o hijos del socio, o de administradores o trabajadores de éstos, en cuyo caso el poder que se otorgue deberá ser autorizado ante notario. Ningún socio podrá representar a más de un 5% de los socios presentes o representados en una asamblea general.

Artículo 30.-  En las elecciones para miembro del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia, cada socio sufragará una sola vez en una sola cédula que contendrá dos nombres para consejero titular del Consejo de Administración y dos nombres para titular de la Junta de Vigilancia.  En forma análoga se procederá en caso de otras elecciones.  En caso de empate, si se trata de elecciones de personas, se repetirá la elección respecto de las personas que hubieran empatado y si volviera a resultar empate, decidirá la suerte; si se trata de cualquier proyecto o proposición se entenderá que la idea es rechazada y solo podrá tratarse en la Junta siguiente.  En todas las elecciones de personas que se efectúen en la cooperativa el voto será secreto, salvo en el caso de las que tengan por objeto dirimir un empate.

Artículo 31.-  De las deliberaciones y acuerdos de las juntas generales se dejará constancia en un libro especial de actas, que será llevado por el Consejero Secretario. Estas actas serán un extracto de lo tratado en la reunión y serán firmadas por el Presidente y el Secretario, o por quién los reemplace, y por tres socios elegidos por la misma junta general para esos efectos, quienes actuarán como ministros de fe para todos los efectos legales.

 

TITULO VI

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

 

Artículo 32.-  El Consejo de Administración tiene a su cargo la administración superior de los negocios sociales, conformidad con las disposiciones del presente Estatuto y con los acuerdos de las Juntas Generales, y representa judicial y extrajudicialmente a la cooperativa para el cumplimiento del objeto social, sin perjuicio de la representación que le compete al gerente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de la ley.  Para ser miembro del Consejo se requiere, además de cumplir con la exigencia del artículo vigésimo segundo, del presente Estatuto, rendir una fianza o caución que señala la ley, una vez elegidos.

Artículo 33.-  El Consejo de Administración se compondrá de cinco miembros. Tres elegidos por la Junta General de Socios y dos designados por las personas jurídicas socias de la cooperativa.  Durarán tres años en sus funciones y se renovarán totalmente cada tres años. Los Consejeros Titulares podrán ser reelegidos indefinidamente.  De entre sus miembros se elegirá, cada año un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. 

Artículo 34.-  Son deberes y atribuciones del Consejo de Administración:

a)      Tener a su cargo la administración de los negocios y operaciones sociales;

b)      Determinar las políticas generales de la Cooperativa;

c)      Examinar los balances o inventarios que presenta la Gerencia o formularlos el mismo, aprobar o modificar las proposiciones de reparto de excedentes o de distribución del remanente que presente el Gerente, previa revisión o informe de la Junta de vigilancia, y someterlos a la consideración de la Junta General, junto con la memoria del ejercicio;

d)     Contratar y poner término a los servicios del Gerente, fijarle sus atribuciones y deberes en lo no dispuesto en el Estatuto Social, y delegarle las atribuciones que sean necesarias;

e)      Aprobar la planta del personal y la escala de sueldos y remuneraciones del mismo;

f)       Pronunciarse sobre los presupuestos anuales de entradas y gastos que debe presentar el Gerente, como de sus modificaciones y ajustes;

g)      Dictar los reglamentos internos y normas que dispone el Estatuto y lo que estime necesario para la buena marcha de la Institución;

h)      Aceptar o rechazar el ingreso de socios, aceptar o rechazar sus renuncias.  Excluir socios de acuerdo a las normas estatutarias y legales vigentes.  Pronunciarse sobre las solicitudes para la transferencia de cuotas de participación.

i)        Crear y suprimir agencias y/o sucursales, oficinas, establecimientos y cajas auxiliares;

j)        Aplicar o hacer aplicar las disposiciones sobre revalorizaciones del capital propio de acuerdo a las leyes vigentes.

k)      Facilitar a los socios el ejercicio de sus derechos y velar por el cumplimiento de sus obligaciones;

l)        Proponer la constitución o el incremento de fondos de reserva, especiales, de asistencia técnica y educación cooperativa, de fluctuación de valores y cualquier otro que sea necesario para la sana marcha financiera y operacional de la Cooperativa, y hacer las provisiones, reservas y encajes que sean necesarias con los señalados fines;

m)    Establecer o aprobar la política general de créditos y sus condiciones generales;

n)      Decidir sobre el ejercicio de las acciones judiciales, transigir y comprometer, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Gerente;

o)      Convocar a Juntas Generales de acuerdo al presente Estatuto.  Suspender mediante acuerdo unánime a cualquiera de sus miembros, si graves circunstancias así lo exigieren, dando cuenta a la Junta General de Socios para que resuelva en definitiva; e informar al Departamento de Cooperativas de la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción acerca de la medida adoptada;

p)      Resolver o pronunciarse sobre cualquier asunto y asumir o delegar cualquier otra facultad no contemplada en el presente Estatuto y en general realizar cualquier acto jurídico, conducente o pertinente para las finalidades sociales, sin otra limitación que las disposiciones expresas de la legislación vigente en materia de fiscalización y control de las cooperativas;

q)      Representar judicial y extrajudicialmente a la Cooperativa, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Gerente. Además, celebrar con Bancos Comerciales, de Fomento,  Instituciones Fiscales o semifiscales, o, en general, con cualesquiera persona natural o jurídica, de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, contratos y convenciones, especialmente de financiamiento.  En lo judicial,  ejercer todas y cada una de las facultades indicadas en el artículo séptimo del Código de Procedimiento Civil, pudiendo delegar todas o algunas de las facultades antes señaladas, cobrar y percibir lo que se le adeude o adeudare a la Cooperativa a cualquier título, y otorgar los recibos y cancelaciones, y en general, ejercer todas las atribuciones y facultades que de acuerdo a la Ley General de Cooperativas, a su reglamento y a este estatuto no le correspondan a la junta general de socios;

Las facultades que este artículo confiere al Consejo de Administración, podrán ser delegadas por acuerdo del mismo Consejo, en parte y para fines determinados, con sujeción a las normas que señalen el reglamento y este estatuto.

Artículo 35.-  El Consejo se reunirá periódicamente en las fechas que el mismo establezca, sesiones que se efectuarán hasta por dos veces cada mes.  Los acuerdos  se tomarán por mayoría de votos de los Consejeros presentes y en caso de empate decidirá el que preside.  De sus deliberaciones y acuerdos, se dejará constancia en un libro especial de actas, las que serán firmadas por todos los consejeros asistentes a la sesión.

Artículo 36.-  Los Consejeros responderán hasta de la culpa leve en el ejercicio de sus funciones, y serán responsables solidariamente de los perjuicios que causen a la cooperativa por sus actuaciones dolosas o culposas. El consejero que desee salvar su responsabilidad personal, deberá hacer constar en el acta su opinión y si estuviere imposibilitado para ello, hará una declaración ante el Departamento de Cooperativas de la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción, dentro del plazo de diez días de celebrada la sesión respectiva. El consejero que estime que un acta adolece de inexactitudes u omisiones, tiene el derecho de estampar, antes de firmarla, las salvedades correspondientes.

 

 

TÍTULO VII

COMITÉS

 

Artículo 37.-  El Consejo de Administración podrá designar los comités que estime necesarios para el cumplimiento de fines específicos, los que deberán actuar de acuerdo a las funciones y atribuciones que les fije y otorgue el mismo Consejo.  Podrán estar integrados por cooperados y/o profesionales, técnicos y trabajadores de la Cooperativa.  En todo caso deberán rendir cuenta de su labor ante el Consejo de Administración, bajo cuya responsabilidad actuarán.

 

 

TÍTULO VIII

DE LA JUNTA DE VIGILANCIA

 

Artículo 38.-  La Junta de Vigilancia será elegida por la Junta General Ordinaria de socios, se compondrá de tres miembros, que durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos hasta por dos períodos consecutivos.  Para ser miembro de la Junta de Vigilancia se deberá cumplir con los requisitos señalados en el artículo vigésimo segundo.  La Junta de vigilancia, con autorización de la Junta General, podrá llevar a cabo todas o partes de sus funciones a través de una confederación, federación, unión o sociedad auxiliar de cooperativas que disponga de servicios de auditoría o de una firma privada de auditores.

Artículo 39.-  Son atribuciones y deberes de la junta de Vigilancia:

a)      Elegir de entre sus miembros titulares a uno que la presida y convoque a reuniones y a un secretario que levante actas de lo actuado, que serán archivadas en un libro, y firmadas por los asistentes;

b)      Comprobar las cuentas que componen la contabilidad y el Balance, la exactitud del inventario y la existencia de los títulos y valores de propiedad de la Cooperativa. Estas comprobaciones deberá efectuarlas cuando lo estime conveniente;

c)      Verificar el estado de caja cada vez que lo estime conveniente, pero a lo menos una vez al mes, efectuando los arqueos necesarios para tal efecto, e investigar cualquier irregularidad de orden financiero o económico de que se le informe o de que tome conocimiento en el cumplimiento de sus atribuciones. En estos casos los órganos de la Cooperativa, el Gerente y todo trabajador de la Institución, deberán prestarle las informaciones y colaboración necesarias y proporcionar todos los antecedentes que la Junta de Vigilancia desee conocer. En caso de que la mayoría de los miembros de la Junta de Vigilancia determine que la cooperativa ha actuado en contravención a las normas de esta ley, de su reglamento o de los estatutos, ésta deberá exigir la celebración en un plazo no mayor a 15 días contado desde la fecha del acuerdo, de una junta general de socios, donde se informará de esta situación. La junta de socios deberá celebrarse dentro del plazo de 30 días, contado desde que se exija su celebración;

d)     Controlar la inversión de los fondos creados para fines específicos en la cooperativa, verificando su uso y destino, sin que pueda intervenir en los actos administrativos;

e)      Nombrar, cuando lo estime conveniente, representantes en las distintas oficinas y establecimientos de la Cooperativa para que ejecuten controles que les hayan encargado; y

f)       En general, realizar todas aquellas verificaciones, fiscalizaciones y controles de carácter estrictamente económico administrativo o financiero que fueren necesarios para velar por los intereses de la Cooperativa y de sus socios.

Artículo 40.-  La Junta de Vigilancia deberá informar por escrito a cada Junta General Ordinaria sobre el desempeño de sus funciones, debiendo dar a conocer este informe al Consejo de Administración antes que éste apruebe el balance.  En el  caso que no presente su informe oportunamente se entenderá que lo aprueba. El  consejo sólo podrá aprobar el balance una vez que hayan transcurrido, a lo menos, veinte días después de la fecha en que se le haya hecho entrega de la memoria, inventario y balance general respectivos, y se haya puesto a su disposición la documentación sustentatoria del mismo.

Artículo 41.-  No podrá la Junta de Vigilancia intervenir en los actos administrativos del Consejo y/o del Gerente.  Deberá reunirse por lo menos una vez al mes pudiendo sesionar con la mayoría de sus miembros.  Sus funciones no excluyen la intervención del servicio de auditorías que la Cooperativa pueda contratar e incluso la propia Junta de Vigilancia podrá solicitar un informe de auditoría, si lo estimare conveniente para la protección de los intereses sociales. No podrán ser miembros de la Junta de Vigilancia, todas aquellas personas que tengan relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo en afinidad, ambos inclusive, con alguno de los Consejeros o el gerente.  Los miembros de la Junta de vigilancia no podrán tener relaciones de parentesco entre sí en los señalados grados.

 

 

TÍTULO IX 

DEL GERENTE

 

Artículo 42.-  El Gerente General es el ejecutivo máximo de la cooperativa y de él dependerán todos los funcionarios de ésta.  Es nombrado por el Consejo de Administración, ejercerá sus funciones de acuerdo a sus instrucciones y responderá de sus actos y gestiones ante él.

Los requisitos y condiciones que debe reunir el Gerente, serán determinados por el Consejo de Administración, debiendo, en todo caso, cumplir con lo dispuesto en el artículo vigésimo segundo.

Su remuneración deberá ser fijada por el Consejo de Administración y en caso alguno podrá percibir asignaciones, participaciones o comisiones respecto a las transacciones que ella efectúe, salvo las gratificaciones que corresponda pagarle de conformidad a la ley.  Deberá poseer conocimientos técnicos relacionados con el giro de la Cooperativa y los conocimientos legales y doctrinarios indispensables sobre las materias relacionadas con la Cooperativa..  Antes de asumir su cargo deberá rendir caución o fianza para garantizar su correcto desempeño, de conformidad a la legislación vigente.  Durará en sus funciones mientras cuente con la confianza del Consejo de Administración.  En todo caso se dará un aviso de treinta días de anticipación, por alguna de las partes, si se pone término al Contrato primitivo o prorrogado. 

Artículo 43.-  Son atribuciones y deberes del Gerente General.

a)      Representar judicial y extrajudicialmente a la Cooperativa, conferir mandatos especiales en juicios, sin que ello obste a que, en todo caso, ejerza, activa y pasivamente, las facultades fijadas en el artículo octavo del Código de Procedimiento Civil;

b)      Organizar la administración interna de la Cooperativa;

c)      Organizar la administración y operación, el control y la información de las sucursales o agencias establecidas, las que dependerán administrativa y operacionalmente del funcionario que designe;

d)     Presentar al Consejo de Administración, al término de cada ejercicio, un balance e inventario general de las operaciones y bienes de la Cooperativa.

e)      Cuidar que los libros de contabilidad y de socios sean llevados al día y con claridad de acuerdo a las normas técnicas, de lo que será responsable directo;

f)       Dar las informaciones que le fueren solicitadas por el Consejo de Administración, y asistir a sus sesiones;

g)      Ejecutar los acuerdos de la Junta General y del consejo de Administración. Aprobar créditos de urgencia de acuerdo a las normas dictadas por el Comité de Administración;

h)      Facilitar las visitas que efectúen los funcionarios encargados de la supervisión de las Cooperativas;

i)        Dar a los socios durante los ocho días precedentes a la Junta General y a la Junta de Vigilancia, cada vez que lo soliciten, todas las facilidades y explicaciones necesarias sobre la marcha de las operaciones sociales;

j)        Firmar con el Presidente del Consejo de Administración o con la persona que se designe, los cheques de las cuentas corrientes, letras de cambios, pagarés, libranzas, vales, cartas de créditos, y demás documentos comerciales que requiera el giro de la Cooperativa.  En todo caso, los documentos antes mencionados deberán ser girados o suscritos con dos firmas;

k)      Cobrar y percibir las sumas adeudadas a la Cooperativa, endosar, protestar, cancelar, descontar toda clase de documentos comerciales, tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc., y reconocer o impugnar saldos de cuenta corriente bancarias, depósitos y/o de crédito de cualquier naturaleza y ante cualquier institución;

l)        Elaborar, estudiar y proponer a la aprobación del Consejo de Administración y demás órganos de la Cooperativa, proyectos, presupuestos, planes y programas que estime conveniente a los intereses de la Cooperativa;

m)    Presentar al Consejo de Administración, periódicamente los presupuestos de entradas y gastos, de inversiones, de remuneraciones, de planta del personal, de incentivos y beneficios sociales, los presupuestos de caja, y en general toda información contable, financiera, administrativa, económica y social que sea necesaria para la formulación de las políticas generales de la Cooperativa, de sus proyectos, programas, y planes, o que sean exigidos por las autoridades competentes;

n)      Proponer al Consejo de Administración la formación de fondos de reserva, de responsabilidad, y otros, y hacer las provisiones y/o encajes que fueren legalmente necesarios o que sean convenientes para resguardar la situación financiera de la cooperativa; y

o)      En general, ejecutar, hacer ejecutar o disponer la ejecución de todas y cada una de las medidas que estime conveniente para la mejor y eficiente organización y administración de la Cooperativa.

Artículo 44.-  Ni el Gerente, ni ningún funcionario de la Cooperativa podrán dedicarse en beneficio propio a ningún trabajo o negocio similar o que tenga relación con el giro de la Institución.

Artículo 45.-  En caso de ausencia, impedimento o enfermedad del Gerente, éste será subrogado en sus funciones y con las mismas atribuciones, por la persona que designe el Consejo de Administración.

 

TÍTULO X

DE LAS AGENCIAS Y SUCURSALES

 

Artículo 46.-  A proposición de la Gerencia General y con el acuerdo del Consejo de Administración, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, podrán abrirse Agencias o Sucursales, en aquellas localidades, sectores, comunas y regiones, en que se estime conveniente, sea por la expansión de las actividades o por la distancia y/o dificultades de comunicación, o para la mejor atención de los cooperados.

La organización y administración de ellas será determinada por la Gerencia General y Gerente de Sucursales en conjunto, de acuerdo a la estructura, organización y administración de la cooperativa.

Artículo 47.-  El Consejo de Administración dictará un Reglamento de Sucursales o Agencias por el cual se regirán en su funcionamiento dichas Sucursales, Agencias, Oficinas y Cajas Auxiliares.

Artículo 48.-  Para ser designado dirigente de una Agencia o sucursal se requiere cumplir con lo establecido en el artículo vigésimo segundo, y se le aplicarán las disposiciones de los artículos vigésimo tercero y vigésimo cuarto.

 

TÍTULO XI

DE LOS MUTUOS EN DINERO

 

Artículo 49.-  La Cooperativa efectuará operaciones de créditos en dinero exclusivamente a sus socios.  El interés y reajuste que cobre por ellos no podrá ser superior a los que determine la Ley y/o los Organismos competentes.

Artículo 50.-  Tendrán derecho a percibir créditos los socios que:

a)      Hayan cumplido con sus compromisos de suscripción de cuotas de participación, periódicamente, según informe evacuado por el Gerente;

b)      No tengan saldos pendientes de algún crédito anterior, salvo autorización del Consejo de Administración en casos calificados;

c)      En el servicio de un crédito anterior hayan cumplido con el pago de sus cuotas puntualmente, o en su defecto, hayan solicitado prórroga oportuna y justificada en cada caso. Los préstamos se otorgarán para fines productivos y convenientes, ya sean de carácter personal, comercial, industrial o agrícola.

Artículo 51.-  Las solicitudes de créditos se presentarán por escrito en los formularios otorgados por la Cooperativa, firmadas por el interesado y dando todas las informaciones que exija el formulario respectivo. Al momento que se otorgue el crédito el socio deberá autorizar por escrito para que su empleador proceda al descuento del respectivo dividendo, el empleador estará obligado ha efectuar dicho descuento y entregárselo a la cooperativa dentro de los primeros 10 días del mes siguiente a la fecha en que hayan debido pagarse las remuneraciones, todo ello conforme con el artículo 55 de la Ley General de Cooperativas.

Artículo 52.-  Si el socio se atrasare en el pago de sus compromisos pecuniarios para con la cooperativa  deberá pagar interés corriente, salvo que se hubiere pactado un interés distinto.

Artículo 53.-  Si los abonos, intereses y reajustes de los créditos permanecen impagos por más de tres meses, el Consejo deberá hacer los trámites necesarios para obtener ese dinero, notificando y urgiendo al deudor y/o a los fiadores, de conformidad a las disposiciones legales correspondientes.

Podrá además, el consejo, demandar al deudor ante la Justicia Ordinaria y excluir al socio.

Artículo 54.-  En el caso de un socio o cooperado que no pagare un crédito o una cuota del mismo a su vencimiento y se mantuviere impaga por más de ciento veinte días, el total del crédito deberá incluirse como cartera vencida.

 

TÍTULO XII

DE LA CONTABILIDAD Y BALANCE

 

Artículo 55.-  Se llevará un Registro General de Socios y de sus respectivas cuotas de participación.  Se llevará además la Contabilidad de Ingresos y Egresos de dinero, en especial de las cuotas de participación y créditos.  La contabilidad de la Cooperativa se ceñirá a las  normas vigentes.

Artículo 56.-  El balance se efectuará el 31 de Diciembre de cada año, salvo que la legislación vigente o la autoridad correspondiente disponga fechas distintas.  Deberá confeccionarse de modo que los socios fácilmente puedan darse cuenta de la situación financiera de la cooperativa.  El balance general, la memoria y el proyecto de distribución del remanente deberán presentarse a los Organismos fiscalizadores de las Cooperativas en la oportunidad que sean requeridos.  Deberá acompañarse a esta presentación, un informe de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa.

Artículo 57.-  El inventario y balance, acompañado de los documentos justificativos, se pondrán a disposición de la Junta de Vigilancia, a lo menos, treinta días antes de la fecha en que deban presentarse a la Junta General, con el objeto de que aquélla, haga el examen y las comprobaciones que estime convenientes e informe a la Junta General.

 

                       

TÍTULO XIII

DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS REMANENTES Y EXCEDENTES

 

Artículo 58.-  El remanente de un ejercicio está constituido por el saldo que arroje el balance general, una vez  deducidos los gastos generales, las amortizaciones de todo género, un eventual déficit en la cuenta de fluctuación de valores después de aplicados los recursos disponibles en el fondo de esta misma cuenta y los intereses del capital, y se destinará según el siguiente orden de prelación a constituir: LOS FONDOS ESPECIALES, que la Junta General acuerde formar.

 

TÍTULO XIV

DE LAS ASIGNACIONES A DIRECTORES

 

Artículo 59.-  Los miembros de los órganos directivos de la Cooperativa que no sean trabajadores de ella, percibirán por cada reunión del órgano respectivo a que asistan, la remuneración que para cada ejercicio fije la Junta General de Socios; esta remuneración será fijada anualmente de acuerdo con las disponibilidades de la Cooperativa.

 

TÍTULO XV

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA COOPERATIVA

 

Artículo 60.-  La Cooperativa podrá disolverse por acuerdo de una Junta General. Se disolverá, asimismo, por sentencia judicial ejecutoriada dictada conforme al procedimiento establecido en el Capítulo V de la Ley General de Cooperativas a solicitud de los socios, del departamento de Cooperativas del ministerio de Economía o del organismo fiscalizador respectivo, basada en alguna de las siguientes causales:

a)      Incumplimiento reiterado de las normas que fijen o de las instrucciones que impartan el departamento de Cooperativas o el organismo fiscalizador respectivo;

b)      Contravención grave o inobservancia de la ley o de los estatutos sociales, y

c)      Las demás que contemple la ley.

Artículo 61.-  La liquidación de la Cooperativa disuelta será realizada por una comisión de tres personas elegidas por la junta general de socios. La liquidación se practicará conforme a las normas que acuerde la junta general de socios y a las normas que sobre la materia imparta el Reglamento y el organismo fiscalizador respectivo, aplicándose lo dispuesto en el artículo 413 del Código de Comercio.

La cooperativa disuelta subsiste como persona jurídica para los efectos de su liquidación, quedando vigentes sus estatutos en lo que fuere pertinente. En este caso, deberá agregar a su razón social las palabras “en liquidación”.

 

TÍTULO XVI

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 62.-  En lo no previsto por el presente Estatuto, regirán las normas y disposiciones de la Ley General de Cooperativas, su Reglamento y normas legales e instrucciones, las que se entienden incorporadas a él.

ARTÍCULO PRIMERO TRANSITORIO: El actual Consejo de Administración durará hasta la próxima Junta General Ordinaria de Socios a celebrarse el año 2007, correspondiendo en dicha oportunidad renovar el Consejo de Administración en su totalidad.

ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO:  Se faculta al Consejo de Administración para aceptar las modificaciones que el Departamento de Cooperativas estime necesario o conveniente introducirles y, en general, para realizar todas las actuaciones que fuesen necesarias para la total legalización de estas reformas.