ESTATUTOS

 

 

TITULO I.-

 

FINALIDADES, PRINCIPIOS, DOMICILIO Y DURACIÓN

 

ARTICULO 1°.-       Esta Federación fue fundada en la ciudad de Valparaíso como Corporación de Derecho Privado, con fecha 27 de Octubre de 1967, y obtuvo su personalidad jurídica por Decreto Supremo N° 990 del Ministerio de Justicia de fecha 20 de Mayo de 1969, publicado en el Diario Oficial de 11 de Junio de 1969, con el nombre de “FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE”, con domicilio en la Ciudad de Valparaíso, denominación y domicilio que conserva en estos Estatutos, de acuerdo a la reforma de estatutos de fecha 27 de Junio de 1980.  Reformó sus estatutos el 22 de marzo de 1991, el 12 de marzo de 1993; el 7 de Septiembre de 1996 y el 27 de agosto de 1999 y con fecha 22 de agosto de 2003 reforma íntegramente sus estatutos con el objeto de adecuarlos al Código del Trabajo modificado por la Ley Nº19.759 de 2001, manteniendo el nombre de la Federación y domicilio, entendiéndose en consecuencia como sucesora de la Corporación para todos los efectos legales, con jurisdicción en todo el territorio nacional.

ARTICULO 2°.-       La Federación tiene por objeto: 1) Servir de órgano rector e interrelacionado de los sindicatos afiliados; 2) Colaborar en la acción que desarrollan los sindicatos base en especial a través de a) la asistencia técnica que requiere el logro de sus fines, b) la promoción de educación gremial y técnica de los trabajadores, y c) el desarrollo de los objetivos de naturaleza mutual y provisional; 3) Crear y sostener escuelas de capacitación gremial, técnica y laboral, como asimismo bibliotecas; 4) Patrocinar un plan habitacional para los trabajadores portuarios de Chile, construcción de hospitales, campos de reposo y otros que digan relación con la salud y bienestar de los trabajadores portuarios; 5) Procurar el desarrollo de un espíritu de comunidad y solidaridad entre los sindicatos base y sus socios; 6) Prestar asesoría permanente en materia laboral, social, habitacional y gremial a sus sindicatos bases.

ARTICULO 3°.-       Esta Federación tendrá una duración indefinida, salvo que le afecte algunas de las causales de disolución, previstas por la Ley.

Para el caso de disolución de esta Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, la organización sindical beneficiaria a que se refiere el último inciso del artículo 259 del Código del Trabajo, será aquella más representativa de igual grado y extensión nacional, que los trabajadores de las empresas portuarias autónomas continuadoras de la Empresa Portuaria de Chile, constituyan para continuar su tradición de unidad y lucha. El liquidador o liquidadores de los bienes de la Federación serán nombrados por el tribunal competente.  Para los efectos de su liquidación la Federación se reputará existente.
 

TITULO II.-

 

DE LOS SOCIOS

ARTICULO 4°.-       Podrán pertenecer a esta Federación, los Sindicatos de Trabajadores de las Empresas Portuarias creadas por el artículo 1° de la Ley N° 19.542, continuadoras de la Empresa Portuaria de Chile, que acuerden y mantengan su afiliación a ésta, debiendo cumplir con las condiciones y requisitos que la Ley y estos Estatutos establecen.

Además, podrán pertenecer los sindicatos de las Empresas Concesionarias de los Frentes de Atraque de estas empresas portuarias creadas por la Ley N° 19.542, que acuerden y mantengan su afiliación a ésta, debiendo cumplir con las condiciones y requisitos que la Ley y estos Estatutos establecen.

Los sindicatos que deseen incorporarse deberán cancelar el valor de tres (3) cuotas sociales por cada socio, como cuota de incorporación, y su afiliación será aceptada o rechazada por la Asamblea Nacional.

Con las mismas facultades y requisitos, la Asamblea que conozca de la afiliación de un sindicato, podrá, en casos calificados y a su juicio exclusivo, liberar el sindicato postulante del pago de la cuota de incorporación, modificar su monto o establecer condiciones especiales para su entero en arcas de la Federación.

ARTICULO 5°.-       Son obligaciones y deberes de los sindicatos: a) Conocer este Estatuto, respetar sus disposiciones y cumplirlas; b) Concurrir a las sesiones que se les convoque y cumplir y hacer cumplir los acuerdos que se tomen; c) Cada miembro del sindicato asociado deberá aportar y cancelar para la Federación una cuota mensual ordinaria ascendente a un 0,70% del sueldo base.  Esta cuota se hará llegar mensualmente a la Federación directamente por la Empresa, que la descontará por planilla, y las remitirá, debidamente facultada al efecto por el Sindicato afiliado; d) Firmar el registro de socios, proporcionando los datos correspondientes; y e) comunicar los cambios de Directorio que se produzcan.

ARTICULO 6°.-       Los sindicatos asociados, en asambleas extraordinarias, podrán aprobar mediante voto secreto, con la voluntad conforme de la mayoría absoluta de ellos, cuotas extraordinarias que se destinarán a financiar proyectos o actividades previamente determinadas.

TITULO III.-

 

DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 7°.-       La Asamblea de la Federación es la autoridad máxima de la institución y está constituida por los dirigentes de las organizaciones afiliadas y por los directores no dirigentes de los sindicatos bases de la Federación en su caso, los cuales tendrán derecho a voz y a voto.

ARTICULO 8°.-       Habrá dos clases de asambleas: ordinarias y extraordinarias.  En ambos casos, para sesionar será necesario un quórum del 50% más uno de los miembros de la asamblea en primera citación.  En todo caso, deberá dirigir el Presidente o su reemplazante designado de acuerdo al artículo 29°. Los acuerdos de las Asambleas requerirán la aprobación de la mayoría de los miembros asistentes a la reunión.  Todo lo anterior será sin perjuicio de los quórum especiales contemplados en otras normas.

ARTICULO 9°.-       La Asamblea ordinaria se reunirá a los menos, una vez el año, para recibir cuenta del directorio, estudiar y resolver los asuntos que estime conveniente para la mejor marcha de la institución, dentro de los preceptos legales vigentes.

ARTICULO 10°.-     Son Asambleas Extraordinarias las convocadas por el Presidente o a solicitud del 40%, a lo menos, de los afiliados.  En estas sesiones no se podrán tratar otras materias que las estrictamente anunciadas en la convocatoria.

ARTICULO 11°.-     Solo en Asamblea extraordinaria podrá tratarse de la modificación de los estatutos y de la disolución de la organización. El quórum para este efecto será la mayoría absoluta del total de los miembros de la Asamblea, tanto en primera como en otra citación y la aprobación de la reforma de los estatutos y la disolución de la organización deberá acordarse por la mayoría absoluta de los afiliados que se encuentren al día en el pago de sus cuotas sindicales en votación secreta y unipersonal ante ministro de fe.

ARTICULO 12°.-     Las citaciones a Asambleas ordinarias o extraordinarias se harán por carta certificada dirigida al domicilio que el miembro de la Asamblea deje registrado en el registro respectivo de la Federación, y en ella se indicará la hora, día, materia a tratar y local de la reunión, como asimismo si la convocatoria es en primera u otra citación. No obstante, ambas citaciones, primera y segunda, podrán hacerse conjuntamente y para una misma fecha en horas distintas.  No se celebrará Asamblea cuando se trate de votaciones para elegir o censurar Directorio, sin perjuicio de hacer las citaciones en la forma señalada precedentemente.

ARTÍCULO 13°.-     Tratándose de Asambleas para la reforma del estatuto, concurrirá a ella el Inspector del Trabajo de la localidad respectiva u otro ministro de fe de conformidad a la ley, quien levantará acta dejando constancia de los acuerdos adoptados.  Para reformar los estatutos de la Federación, en la citación o Asambleas se darán a conocer en forma resumida las reformas que se propicien, indicándose además, que los asambleístas pueden plantear otras.

La asamblea podrá acordar la fusión con otra organización sindical, en conformidad con lo previsto en la Ley. En tal caso, una vez votada favorablemente la fusión y el nuevo estatuto por cada una de ellas, se procederá a la elección del directorio de la nueva organización dentro de los 10 días siguientes a la última asamblea que se celebre.  Los bienes y las obligaciones de las organizaciones que se fusionan, pasarán de pleno derecho a la nueva organización. Las actas de las asambleas en que se acuerde la fusión, debidamente autorizadas ante ministro de fe, servirán de título para el traspaso de los bienes.

ARTICULO 14°.-     La Federación, en Asamblea extraordinaria citada para este efecto, conforme al Art. 12° de este estatuto a la que deberá concurrir un Inspector del Trabajo o un ministro de fe de acuerdo a la ley, y con la aprobación de la mayoría absoluta de los sindicatos bases, podrá decidir su afiliación a una confederación, central nacional e internacional, mediante votación libre y secreta.

Al momento de proceder a la votación deberá ponerse en conocimiento de la Asamblea el contenido de los estatutos de la organización a la que se propone afiliarse, y el monto de la cotización que la Federación deberá aportar a ella.  El Directorio deberá citar a los asociados a votación a lo menos con dos días hábiles de anticipación.

ARTICULO 15°.-     La Federación podrá aportar a la confederación y a la central sindical a la que se encuentre afiliado las cuotas que establezcan los respectivos estatutos de éstas.  Los acuerdos de la confederación y/o central sindical que aumenten la cuota tendrán efecto solo una vez que la Asamblea de la Federación así lo acuerde.

TITULO IV

 

DEL DIRECTORIO

ARTICULO 16°.-     El Directorio de la Federación estará compuesto por 19 miembros, elegidos de entre los dirigentes de los sindicatos base y dirigentes nacionales que postulen a él.

El Directorio durará en sus funciones 4 años.

Podrán postular a la reelección los dirigentes nacionales aún cuando no ocupen cargos en los sindicatos a los cuales pertenecen.

ARTICULO 17°.-     Tendrán derecho a voto para elegir y censurar el Directorio todos los dirigentes de los sindicatos base afiliados a la Federación y que se encuentren con sus cuotas al día, y que invistan la calidad de asociados a la Federación con una antigüedad no interior a un año. Además, votarán los dirigentes nacionales que dejan sus cargos. 

Los dirigentes votarán en proporción directa al numero de sus respectivos afiliados.

Cada dirigente podrá marcar en su voto para la elección del Directorio hasta un máximo de trece preferencias.

ARTICULO 18º.-     En el caso que un dirigente hubiere estado afiliado a otro sindicato base de la Federación, no podrá votar en las elecciones o votaciones de censura de Directorio que se produzcan dentro del plazo de un año, contado desde la fecha de afiliación del nuevo sindicato.  Igual limitación existirá para ser candidato a algún cargo dentro del Directorio Nacional.

ARTICULO 19°.-     Las votaciones que deben realizarse para elegir o a que dé lugar la censura del Directorio serán secretas y deberán practicarse en presencia de un Ministro de fe. El día de la votación no podrá llevarse a efecto Asamblea alguna.

ARTICULO 20°.-     Dentro de los diez siguientes días a la elección o designación de la directiva está se constituirá y se designará entre sus miembros los cargos de presidente, secretario general y tesorero y demás cargos que con arreglo de estos estatutos correspondan, los que asumirán sus funciones de inmediato.  Si un director muere, se incapacita, renuncia  o por cualquier causa deja tener la calidad de tal, solo se procederá a su reemplazo si tal evento ocurriera antes de seis meses de la fecha en que termine su mandato, y ocupará el cargo vacante cualquier director, no presidente, por el tiempo que faltaré para completar el período.  El reemplazo lo efectuará el Directorio dentro de los 30 días siguientes de acaecido el hecho y por la mayoría absoluta de sus miembros.  Si el número que quedaré fuera tal que impidiere el normal funcionamiento del Directorio, éste se renovará en su totalidad en cualquier época, y los que resultaren elegidos permanecerán en sus cargos por un período de cuatro años.

En el caso en que la organización sindical se encuentre sin directiva vigente, los socios designarán una comisión electoral integrada por tres socios, quienes se encargarán de recepcionar las candidaturas en los términos indicados en los incisos anteriores, como asimismo, efectuar los trámites que correspondan para la asistencia del Ministro de Fe al acto eleccionario y para efectuar las comunicaciones pertinentes.

                        El encargado o la comisión encargada de recepcionar las candidaturas, certificar al Ministro de Fe las recepcionadas dentro de plazo.

                        Una vez recepcionadas las candidaturas, estas se publicarán colocándolas en sitios visibles de la sede social, sin perjuicio de que los propios interesados utilicen carteles u otros medios de publicidad para promover su postulación. Con todo corresponderá a la comisión efectuar la comunicación por escrito o por carta certificada a la Inspección del Trabajo dentro de los dos días hábiles siguientes a su formalización.

                        En los casos indicados precedentemente, deberá comunicarse la elección de la nueva directiva y/o su nueva constitución, a la Inspección del Trabajo respectiva y a la Empresa, en el día hábil siguiente a su elección o constitución.

ARTICULO 21°.-     En caso de renuncia de uno o más directores solo a los cargos de presidente, secretario general o tesorero, sin que ello signifique dimisión al cargo de dirigente, o por acuerdo de la mayoría, el Directorio procederá a constituirse de nuevo en la forma señalada en el artículo anterior, y la nueva composición será dada a conocer por escrito a los sindicatos base, a la Inspección del Trabajo respectiva y a la empresa.

ARTICULO 22°.-     El Directorio deberá celebrar reuniones ordinarias y extraordinarias, por orden del presidente o cuando lo soliciten por escrito la mayoría de sus miembros, indicando el objeto de la convocatoria.  Sin perjuicio de lo anterior el presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero, Pro tesorero, secretario zonal norte y secretario zonal sur, se reunirán permanentemente, como Comité Ejecutivo, para cumplir las finalidades de la Federación y los acuerdos de la Asamblea o Directorio. Las citaciones se harán por escrito y en forma personal a cada director, con un día de anticipación a lo menos.  El quórum de sesión será la mayoría de sus componentes y los acuerdos del Directorio requerirán la aprobación de la mayoría de los mismos.

El Directorio podrá delegar parte de sus facultades en el Comité Ejecutivo, dicho Comité adoptará sus acuerdos por la mayoría absoluta de sus miembros.

ARTICULO 23°.-     El Directorio cumplirá las finalidades que la Ley, su reglamento y estos estatutos le encomienden a la organización y administrará su patrimonio.  Sin que la enumeración sea taxativa, son atribuciones y deberes del Directorio: a) dirigir la Federación y velar porque se cumplan los estatutos, los reglamentos y demás disposiciones que los rigen; b) Administrar el patrimonio, pudiendo efectuar las inversiones y actos que sean necesarios para su debido funcionamiento.  De las inversiones se dará cuenta para su ratificación, a la Asamblea ordinaria que corresponda; c) citar a las Asambleas generales; d) redactar los reglamentos que se estimen necesarios para el mejor funcionamiento de la organización y el cumplimiento de sus fines sometiendo dichos reglamentos a la aprobación de la Asamblea general; e) cumplir los acuerdos de las Asambleas generales, y f) ejercer sus funciones de administrador con las más amplias Facultades.

ARTICULO 24°.-     El Directorio representará judicial y extrajudicialmente a la Federación y a su presidente le será aplicable lo dispuesto en el Art. 8° del Código de Procedimiento Civil.

ARTICULO 25°.-     Para dar cumplimiento a las finalidades indicadas en el Art. 2° de estos Estatutos, anualmente el Directorio, si lo estima pertinente podrá confeccionar un proyecto de presupuesto basados en las entradas y gestos de la organización, el que será presentado a la Asamblea dentro de los primeros 120 días de cada año, para que este haga las observaciones que estime conveniente y/o le de su aprobación.  Dicho proyecto contendrá a lo menos las siguientes partidas: a) gastos administrativos, incluidos las remuneraciones si fuere procedente; b) viáticos, movilización y asignaciones; c) servicios y pagos directos a socios; d) extensión sindical, incluidos cursos de capacitación, charlas, recreación, descanso, etc. e) inversiones, y f) imprevistos.  Cada partida se dividirá en ítems.

El Directorio dentro del plazo señalado en el inciso primero de este artículo, deberá citar a la samblea a fin de rendir la cuenta financiera y contable de la organización, cuenta que deberá contener el informe evacuado previamente por la Comisión Revisora de Cuenta.

El Directorio estará siempre obligado a proporcionar a los socios el acceso a la información y a la documentación de la organización, por lo cual no podrá negarse bajo ningún aspecto a ello, si no proporcionara el acceso en un plazo de 15 días corridos de efectuada la solicitud escrita, los socios podrán convocar a censura del directorio de conformidad a estos estatutos y a la ley.

ARTICULO 26°.-     La Federación deberá confeccionar una vez al año un balance general, el que deberá someterse a la aprobación de la Asamblea. Lo anterior sin perjuicio de las funciones que corresponde a la Comisión Revisora de Cuentas. 

ARTICULO 27°.-     El Directorio, bajo su responsabilidad autorizará los pagos y cobros que la Federación tenga que efectuar, lo que harán el presidente y el tesorero obrando conjuntamente.  Los directores responderán en forma solidaria y hasta de la culpa leve, en el ejercicio de la administración de la Federación.  Sin perjuicio de su responsabilidad penal.

 

TITULO V

 

DEL PRESIDENTE, SECRETARIO GENERAL, TESORERO Y DIRECTORES

 

ARTICULO 28°.-     Son Facultades y deberes del Presidente: a) Ordenar al Secretario General que convoque a la Asamblea o al Directorio; b) Presidir las sesiones de Asambleas y Directorio; c) Firmar las actas y demás documentos; d) Clausurar los debates cuando estime suficientemente discutido un tema, proyecto o moción; e) Dar cuenta verbal de la labor del Directorio en cada Asamblea ordinaria, y de la labor anual, por medio de informe el que dará lectura en la última Asamblea del año; f) Constituirse conjuntamente con el Tesorero, Secretario General y Directores que se designen como Comité Ejecutivo, en actividad permanente para cumplir las finalidades de la Federación y los acuerdos que se toman.

ARTICULO 29°.-     En caso de ausencia del Presidente, será reemplazado conforme el orden establecido en el artículo 22° de estos Estatutos.

ARTICULO 30°.-     Son obligaciones del Secretario General: a) Redactar las actas de sesiones de Asambleas y de Directorio, a las que ineludiblemente dará lectura, para su aprobación por la Asamblea o Directorio, en la próxima sesión, sea ordinaria o extraordinaria; b) Recibir y despachar la correspondencia, dejando copia en Secretaría de los documentos enviados, y autorizar, conjuntamente con el Presidente los acuerdos adoptados por la Asamblea y el Directorio y realizar con oportunidad las gestiones que le corresponden para dar cumplimiento a ellos.

ARTICULO 31°.-     Son facultades del Subsecretario a) reemplazar en caso de ausencia al secretario general, asumiendo las obligaciones contempladas en el artículo 30°; b) Llevar al día los libros de actas, archivadores de correspondencia recibida y despachada, y demás documentos que se requieran.

ARTICULO 32°.-     Corresponde al Tesorero: a) Mantener bajo su custodia y responsabilidad los fondos, bienes y útiles de la organización; b) Recaudar las cuotas que deben cancelar los asociados, otorgando el respectivo recibo y dejando comprobante de ingreso en cada caso, numerado correlativamente; c) Llevar al día el libro de ingresos y egresos y el inventario; d) Efectuar, de acuerdo con el Presidente, los pagos que la Asamblea, el Directorio o el ejecutivo acuerden; e) Confeccionar mensualmente un estado de Caja, con el detalle de entradas y gastos, copias de las cuales se remitirán a cada sindicato afiliado.  Estos estados de caja deben ser firmado por el presidente y tesorero; f) depositar los fondos de la organización a medida que se perciban, en una cuenta corriente en la oficina de un banco de la localidad en que funcione la Federación, no pudiendo mantener en caja una suma superior a un ingreso mínimo; g) al término de su mandato hará entrega de la tesorería, ateniéndose el estado en que está se encuentra, levantando acta que será firmada por el Directorio que entrega y el que recibe, y por la Comisión Revisora de Cuentas.  Dicha entrega deberá efectuarse dentro de los 30 días siguientes a la designación; h) El tesorero será responsable del estado de caja y tendrá la obligación de rechazar todo giro o pago no ajustado a la Ley, entendiéndose asimismo, que hará los pagos contra presentación de facturas, boletas o recibos debidamente extendidos, documentos que se conservarán ordenados cuidadosamente en un archivo especial, clasificados por partidas e ítems presupuestarios, en orden cronológico.

ARTICULO 33°.-     Serán obligaciones de los Directores: a) Integrar el Comité ejecutivo cuando sean designados en él por el Directorio; b) Cuando lo estimen conveniente podrán constituirse en comisión fiscalizadora, para informar a la Asamblea acerca del estado de la tesorería.  En estas funciones se harán acompañar por la Comisión Revisora de Cuentas, y el presidente y el tesorero deberán proporcionarles los antecedentes y facilidades que requieran.

 

TITULO VI

 

DE LAS COMISIONES

 

ARTICULO 34°.-     En la primera Asamblea ordinaria posterior a la elección de Directorio, se procederá a designar una Comisión Revisora de Cuentas, nombrando de entre los miembros integrantes de la Asamblea tres de ellos, no directores nacionales, para que lo integren con las siguientes facultades: a) Comprobar que los gastos e inversiones se efectúan de acuerdo a presupuesto o acuerdos; b) Fiscalizar el debido ingreso y la correcta inversión de los fondos de la Federación, y c) Velar que los libros de ingresos y egresos, y el inventario, sean llevados en orden y al día.  La Comisión Revisora de Cuentas será independiente del Directorio, durará dos años en su cargo, debiendo rendir anualmente cuenta de su cometido ante la Asamblea.  Para el mejor desempeño de su cometido, la comisión podrá hacerse asesorar por un Contador.  Si la Comisión Revisora de Cuentas tuviera algún inconveniente para cumplirlo, comunicará de inmediato y por escrito este hecho a la Asamblea, quién resolverá sin ulterior recurso.

El control financiero de la Federación podrá efectuarlo también cualquier sindicato afiliado y su resultado podrá ser entregado por escrito al Directorio Nacional y en la asamblea nacional siguiente a la revisión. Los costos totales que impliquen este control, serán de cargo del sindicato que solicite la revisión.

ARTÍCULO 35º.-     En la misma asamblea que se designe la comisión revisora de cuentas deberá designarse un órgano calificador de las elecciones, compuesto por tres miembros de la asamblea, elegidos por mayoría simple de los presentes.  Los miembros designados durarán 4 años en sus cargos y podrá ser reelegidos, pero en ningún caso podrán formar parte de ella miembros que sean candidatos.

Esta Comisión electoral tendrá la responsabilidad de organizar la elección y/o votación, publicitarla y llevarla a cabo, y cuando no sea necesaria la presencia de un  ministro de fe por la ley, deberán certificar los resultados del acto efectuado.

ARTICULO 36°.-     El Directorio podrá cumplir las finalidades de la Federación asesorado por comisiones, las cuales serán presididas por uno de sus miembros e integrados por los miembros que designe la Asamblea.  Podrán constituirse las comisiones que el Directorio estime necesarias para el mejor funcionamiento y progreso de la Federación.

 

TITULO VII

 

DEL PATRIMONIO DE LA FEDERACIÓN

 

ARTICULO 37°.-     El patrimonio de la Federación se compone de los bienes muebles e inmuebles, corporales e incorporales que la organización posea a cualquier título, y su financiamiento se obtendrá entre otras fuentes de: a) las cuotas a que se refiere el artículo 5 letra c) y las cuotas que la Asamblea imponga a sus asociados de acuerdo a este estatuto; b) las erogaciones voluntarias que en su favor hicieran los asociados o terceros y con las asignaciones por causa de muerte; c) con el producto de los bienes de la Federación; d) las multas que se apliquen de conformidad con estos estatutos; e) con el producto de la venta de sus activos; f) los bienes que le corresponde como beneficiaria de otra institución que fuere disuelta por la autoridad competente, y g) por las inversiones que se efectúen.

ARTICULO 38°.-     La Federación no podrá comprometer su patrimonio para responder de las deudas contraídas por sus asociados.

ARTICULO 39°.-     Todo acto o contrato y los instrumentos a que diere lugar, que importen la venta, compra, permuta, cesión o arrendamiento por más de cinco años, de bienes inmuebles, de o para la Federación deberá ser aprobado por el 51% del total de los miembros de la Asamblea reunidos en sesión extraordinaria citada para el efecto.

Igual norma se aplicará en casos de actos y contratos relativos a bienes muebles o inversiones cuyo monto supere las 1000 U.F.

Tratándose de actos y contratos sobre bienes muebles o inversiones que no superen las 1000 U.F. serán aprobadas por el 51 % de los miembros del comité ejecutivo.

La ejecución de actos o contratos relativos el patrimonio de la Federación están confiados al presidente y tesorero de la organización, quienes deberán actuar en forma conjunta.

 

TITULO VIII

 

DE LAS CENSURAS

ARTICULO 40°.-     El Directorio podrá ser censurado, y para estos efectos, los sindicatos afiliados a la Federación deberán solicitar por escrito al Presidente de ésta, con copia a la Inspección del Trabajo la moción para votar la censura.

ARTICULO 41°.-     La petición de censura contra el Directorio para acogerse a tramitación deberá estar suscrita por a lo menos el 40% de los miembros de la Asamblea y se basará en cargos fundamentados y concretos, los que se harán constar en la respectiva solicitud.  Esta se dará a conocer a los asociados con no menos de dos días hábiles anteriores a la realización de la votación correspondiente, mediante carta certificada dirigida a cada sindicato afiliado, por lo que los dos días mencionados se contarán a partir del quinto día de enviadas las cartas señaladas.  En estas cartas se especificarán los cargos, las defensas y demás situaciones para su debida comprensión, señalando día y lugar de la votación.

ARTICULO 42°.-     La votación de censura deberá efectuarse ante un Inspector del Trabajo o un ministro de fe autorizado conforme a la ley en un solo acto.  La censura requerirá para su aprobación la aceptación de la mayoría absoluta del total de los afiliados.

ARTICULO 43°.-     Ninguna determinación que se tome sobre censuras será válida, si no ha cumplido previamente con las disposiciones de este estatuto y de la ley.

 

TITULO IX

 

DE LAS SANCIONES

ARTICULO 44°.-     El Directorio podrá multar a los socios que resultaren culpables de las siguientes faltas u omisiones: a) No concurrir sin causa justificada a las sesiones a que se convoque, especialmente a aquellos en que se reformen los estatutos o a las citaciones convocadas para elegir total o parcialmente el Directorio o votar su censura; b) Faltar en forme grave a los deberes que imponga le ley, reglamentos y estos estatutos: y c) Por actos que a juicio de la Asamblea, constituyen faltas merecedoras de sanción.

A proposición del Directorio lo Asamblea aprobará un reglamento que precisará los casos en que corresponde aplicar las sanciones de que trate este título.

ARTICULO 45°.-     Cada multa no podrá ser superior a un ingreso mínimo por primera vez, ni mayor de tres ingresos mínimos en caso de reincidencia, en un plazo no superior a seis meses.

ARTICULO 46º.-     La Asamblea, en reunión convocada especialmente, podrá aplicar sanciones de suspensión de los beneficios sociales, sin perdida del derecho a voto, por un período máximo de tres meses, dentro de un año, cuando la gravedad de la falta o de las reincidencias en ella así los aconsejen.

ARTICULO 47º.-     Cuando la gravedad de la falta o las reincidencias en ella lo hiciere necesario, la asamblea, como medida extrema podrá expulsar al sindicato socio, a quien siempre se le dará la oportunidad de defenderse. Esta medida, sólo surtirá efecto si es aprobada por la mayoría absoluta de los sindicatos miembros de la Federación. El sindicato expulsado podrá solicitar su reingreso después de un año de la expulsión.

ARTICULO 48º.-     Las sanciones contempladas en este título son aplicables a los Directores en la forma y condiciones señaladas precedentemente.

ARTICULO 49°.-     En sus relaciones con la Federación, los sindicatos afiliados están sometidos a la jurisdicción disciplinaría del Directorio y de la Asamblea.  Sin embargo, de estas resoluciones podrá reclamarse al Tribunal del Trabajo competente para que se pronuncie sobre la legalidad del procedimiento empleado.

ARTICULO 50°.-     El sindicato que no cotice por todos o alguno de sus socios, las cuotas ordinarias o extraordinarias acordadas por la Asamblea, quedará por este solo hecho suspendido de sus derechos de socio de la Federación, sin perjuicio de recuperarlos al momento de enterar dichos fondos adeudados.

ARTICULO PRIMERO TRANSITORIO.-          Se deja constancia que esta Federación a la fecha de reforma de estos Estatutos posee los bienes que se señalan en inventario aprobado y que se entiende formar parte de este Estatuto.