DECLARACIÓN PÚBLICA

Siguen los despidos en las Empresas Portuarias Publicas (15%) de la dotación en la empresa portuaria Iquique

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), presidida por Juan Jiménez, informa a la opinión pública su más profundo malestar y desilusión ante los despidos ocurridos las últimas semanas.

Fueron cuatro los trabajadores despedidos, más una renuncia voluntaria (que de no ocurrir hubiera significado otro despido), esto comenzó a fines de septiembre y, considerando que ya habían ocurrido otros 4 casos en los meses anteriores, ya suman 9 desvinculaciones entre ejecutivos y personal administrativo este año. En total es un 15% de toda la dotación.

Los trabajadores estamos sufriendo las consecuencias de una política de estado que busca simplemente disminuir la dotación a costa de despidos injustificados, invocando la causal “necesidades de la empresa”, las que no obedecen a evaluaciones objetivas, sino que parecen responder a la necesidad del gobierno de reducir la dotación de las empresas portuarias, contribuyendo a aumentar la incertidumbre, el mal clima laboral y la cesantía en una región que tiene altos índices de desempleo.

Por todo lo anterior, el Sindicato rechaza la decisión del Directorio de la empresa y cómo se realizó el proceso de desvinculación, que no protegió la dignidad ni la privacidad de los trabajadores afectados.

Por otra parte, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (FENATRAPORCHI) señaló su preocupación por los despidos que han ocurrido en las empresas portuarias estatales, ya que, a nuestro juicio, este capital humano es “fundamental” para Fortalecer el rol de autoridad de las Empresas Portuarias,  fomentando su papel como potenciadores de la actividad económica, abordando la mejora del sector mediante reformas puntuales de un conjunto de cuerpos legales, temas que en la actualidad estamos trabajando en la Mesa Laboral Portuaria y en el Congreso. Motivo por el cual, el capital humano que está allí está fundamentalmente direccionado a cumplir con estos desafíos. Por lo tanto, lamentamos muchísimo que no se haya comprendido esto y más bien se usó lo más lo más fácil, echar gente.

https://mundomaritimo.cl/noticias/fenatraporchi-informa-que-continuan-los-despidos-en-las-empresas-portuarias-publicas

https://mundomaritimo.cl/noticias/fenatraporchi-informa-que-continuan-los-despidos-en-las-empresas-portuarias-publicas