DECLARACIÓN PÚBLICA

La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) organización de carácter nacional que agrupa a Trabajadores de las Empresas Portuarias Autónomas del Estado (Ex Emporchi), en asamblea extraordinaria realizada el viernes 23 de agosto, expresa su preocupación y desazón por el notable detrimento del clima laboral en los puertos estatales, basados principalmente en los recientes despidos de trabajadores en los puertos de Arica y Valparaíso, situaciones de acoso laboral y futuras licitaciones en los puertos del sur del país.

1.      Frente a la desvinculación, de trabajadores y trabajadoras ocurrida en los puertos de Arica y Valparaíso, manifestamos nuestro rechazo más absoluto a esta medida. Este hecho rompe el clima de dialogo y respeto señalado en todas las instancias por las autoridades y ejecutivos de las empresas y pone en tela de juicio la credibilidad de estas, que por un lado hablan de establecer agendas de trabajo con las organizaciones sindicales, que canalicen adecuadamente los intereses recíprocos, estableciendo instancias de diálogo efectivo, pero por otro, despiden trabajadores y trabajadoras bien evaluados, sin criterios claros, de manera arbitraria y sin ningún tipo de respeto o consideración por su trayectoria laboral.

Nuestra organización siempre ha defendido el rol de las empresas portuarias estatales. Planteando que los puertos son un espacio de desarrollo para las comunas donde se encuentran insertos y por ende deben fortalecerse con más trabajadores/as y estructuras orgánicas adecuadas a los desafíos de la actividad portuaria. Por lo mismo, desde ya señalamos lamentar que las empresas y el Estado no hayan comprendido esto, interpretando de manera errada las instrucciones de mejoramiento de indicadores financieros para recurrir a lo más fácil, como es la reducción de costos en recursos humanos.

2.      Como organización condenamos la vulneración de los derechos fundamentales en las empresas portuarias públicas, en específico lo ocurrido con el presidente del Sindicato en el puerto de San Antonio. El acoso laboral que tiene una altísima gravedad puesto que es inadmisible que los derechos fundamentales de los trabajadores/as y de un dirigente sindical sean vulnerados por los directivos de una Empresa del Estado, desconociendo los lineamientos básicos de una política de relaciones laborales tendiente a mejorar, en el seno de cada empresa, los entendimientos con las organizaciones sindicales.

3.      Observamos que en los últimos meses el Gobierno, ha dado fuertes señales y efectuados anuncios en cuanto a avanzar hacia una completa concesión a privados de la totalidad de los puertos del sur del país, que son administrados en la actualidad por las empresas públicas señaladas en la ley N° 19.542.

Que surge la inquietud acerca de la situación de los trabajadores/as portuarios y sus derechos frente a estos procesos de concesión. Esta inquietud surge, por la ausencia de un programa de protección, fundamentalmente, por la experiencia de las últimas transformaciones, en que las empresas públicas han desvinculado un alto porcentaje de los trabajadores y trabajadoras, garantizando y resguardando una cesantía digna.

4.      Sobre estos y otros temas, hemos siempre seguido los caminos formales con autoridades de gobierno como muestra de nuestra voluntad de dialogo y lamentamos que aún no tengamos respuesta a nuestras peticiones hechas con motivo de las recientes desvinculaciones. Existe una obligación de los organismos públicos de responder a las solicitudes realizadas por las organizaciones sociales y hacer entrega de lo requerido, situación que en nuestro caso no ha ocurrido.

5.      Como Fenatraporchi, reiteramos nuestro rechazo a la forma y fondo con que se están llevando las relaciones laborales al interior de las empresas portuarias estatales y entendemos que tendremos que recurrir a otras instancias si queremos ser respetados como organización.

6.      Por último, con el objeto de buscar la más amplia unidad de acción con las diversas organizaciones sindicales del sector marítimo portuario, se acuerda realizar acciones y gestiones comunes que pasan por sumar miradas y voces diversas con el fin de llevar a mayores públicos la voz de nuestras propuestas.