Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile

                                                               

                                                          "Fenatraporchi"

 
 
 

EN LO PRINCIPAL:  Antecedentes y Formula Observaciones.

PRIMER OTROSI:     Se hace parte.

SEGUNDO OTROSI: Solicita ampliación del plazo para aportar antecedentes.

TERCER OTROSI:     Acredita personería.

CUARTO OTROSI:    Señala correo electrónico para los efectos que indica.

QUINTO OTROSI:     Patrocinio y poder.

 

 

H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

 

Fernando Juan Covarrubias Covarrubias, en mi calidad de Presidente del “Sindicato de Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Empresa Portuaria San Antonio”, en los autos no contenciosos NC – 317 – 2008, sobre Solicitud de Informe de la Empresa Portuaria San Antonio respecto a condiciones para la licitación pública del Frente Costanera - Espigón de dicho puerto para su operación bajo un esquema monooperador, manteniendo las restricciones a la integración horizontal,  alzando aquellas referidas a la integración vertical y profundizando otras reglas específicas establecidas en el Dictamen Nº 1.045 de la Comisión Preventiva Central, estando dentro de plazo, al Honorable Tribunal, respetuosamento,digo:

 

1)     Como principio fundamental, esta organización sindical declara su firme apoyo a los procesos de modernización en el estado en general y en las empresas portuarias estatales en particular, siempre que sean claramente favorables a la comunidad nacional, los usuarios, los consumidores y los trabajadores.

 

2)     Bajo los conceptos señalados, consideramos oportuno participar del proceso NC-317-08 manifestando nuestros reparos sobre el esquema de negocio presentado. Estos reparos cuestionan el levantamiento de las reglas de integración vertical solicitadas por la Consultante, la eventual sobreinversión y sus efectos en la competencia, y el esquema monooperado.

 

 

3)     Las reglas de integración vertical establecidas por el Dictamen 1.045, tienden a prevenir ciertos riesgos a la competencia, cuando los servicios prestados por un operador portuario pudiesen llegar a constituir un nudo desde el que se construya una situación de monopolio de los servicios en las dos direcciones del negocio, en definitiva a costa de los consumidores. El monopolio de los servicios portuarios puede extenderse a toda la cadena de transportes y servicios a la carga y a la nave, a partir del hecho que no todos los servicios están o pueden ser regulados por la Autoridad. A vía ejemplar, cabe preguntarse cuál es la incidencia global de las tarifas no reguladas en el costo portuario actual. Por tanto, nos parece conveniente ser muy cuidadosos en la definición de este proceso, a fin de no involucrar al estado en una decisión guiada sólo por intereses privados, legítimos, pero particulares.

 

4)     En los primeros 10 años de este nuevo modelo de cooperación portuaria publico-privado, se ha debatido fuertemente acerca del “óptimo social” o condición de utilización de la infraestructura portuaria antes de la congestión, en la cual es necesario fomentar la entrada de nueva oferta portuaria al sistema, sin provocar los daños de la sobreinversión en la competencia, los precios y la calidad de los servicios. Este concepto, aunque no se encuentra definido claramente, si nos dice que debería existir un mínimo de consideración de la capacidad potencial de los terminales existentes y en construcción, versus la demanda proyectada. La consultante basa el problema de falta de capacidad en la respuesta deficiente a la demanda de los graneles, situación que de obtener respuesta positiva mediante la modernización del sitio 9 y la planificación de los arribos, podría terminar con la congestión generada. Una vez resuelto este problema, pareciera que la capacidad disponible en los concesionarios es suficiente para atender la demanda de carga proyectada.

 

5)     Otro aspecto esencial es la situación de los actores del sistema multioperado que quedarán fuera del negocio. En teoría la competencia se produce cuando más actores participan del mismo. Las eficiencias operativas, las economías de especialización y la generación de incentivos a las inversiones privadas deben ser claras, contundentes y no alcanzables por ningún otro camino, para terminar aprobando el monopolio de las operaciones portuarias en todos los casos que da cuenta la consulta.

 

POR TANTO:  A ESTE H. TRIBUNAL RUEGO:   Se sirva tener por aportados los antecedentes presentados por la organización sindical que represento y por formuladas nuestras observaciones. 

 

PRIMER OTROSI: En atención a los antecedentes expuestos y especialmente considerando los evidentes efectos sobre el empleo en la Empresa Portuaria San Antonio, que seguramente tendrá la resolución del H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que recaiga sobre estos autos, solicito se tenga al “Sindicato de Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Empresa Portuaria San Antonio” como parte interviniente en esta causa, para todos los efectos legales a que haya lugar, especialmente, para la comparecencia de mi representada a las audiencias de estilo que se decreten en el curso de la tramitación de este procedimiento no contencioso.

 

POR TANTO, AL HONORABLE TRIBUNAL SOLICITAMOS, tenerlo presente.

 

SEGUNDO OTROSI: Solicito al H. Tribunal  que conteste con vuestra resolución de cuatro de diciembre de dos mil ocho, por la que  a fojas 591, se concede la ampliación de plazo solicitada hasta el día 7 de enero de 2009 y en virtud del principio de igualdad ante la ley, se conceda a esta organización sindical igual ampliación de plazo para allegar a la causa los antecedentes necesarios para el mejor resolver del Tribunal.

 

TERCER OTROSI: Acompaño certificado emanado de la Autoridad del Trabajo, donde consta mi personería para representar al “Sindicato de Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Empresa Portuaria San Antonio”.

 

CUARTO OTROSI: Para los efectos indicados en el artículo 31 Nº 2 del D.L. Nº 211, vengo en señalar el siguiente correo electrónico: jorgepenag@gmail.com.

 

QUINTO OTROSI: Designo Abogado patrocinante y confiero poder, a don Jorge Luis Peña Garay, patente al día de la I. Municipalidad de Valparaíso, domiciliado en calle Prat Nº827, oficina 905, comuna de Valparaíso.