Directorio

Hernán Bravo A.

Presidente

Palabras del Presidente

 

Historia

 
 

 

 

 

 

Valparíso Prat 827 oficina 901 Fono / Fax 2469710 – 2469711 – 2469712 - Valparíso Prat 827 oficina 901 Fono / Fax 2469710 – 2469711 – 2469712


HISTORIA DE CORHAPORT

La Corporación Habitacional Portuaria fue creada por  Decreto Supremo N° 1.344 de 22 de diciembre de 1998, del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial de 28 de Diciembre del mismo año, la cual tiene como fin principal administrar los patrimonios del Decreto Ley N° 2.878 de 1979, denominados “Planes Habitacionales de los Trabajadores de la Empresa Portuaria de Chile”, ello en virtud del mandato legal contenido en el artículo 9 transitorio de la Ley N° 19.542.

El objeto de la Corporación es dar una solución habitacional a los trabajadores de las empresas portuarias públicas creadas por la Ley Nº19.542, y que son la continuadora de la Empresa Portuaria de Chile, la que se materializa en el otorgamiento de créditos para adquirir, construir, ampliar o reparar una vivienda.


La historia del movimiento sindical chileno del siglo XX, nos muestra como desde el mismo origen de las asociaciones, mutuales y mancomunales obreras, la necesidad de una vivienda digna para las familias trabajadoras constituyó uno de los principales ejes en la acción solidaria de estas organizaciones de defensa de los derechos e intereses de los trabajadores.

El movimiento sindical portuario no ha estado ajeno a este trabajo constituyendo un buen ejemplo de acción y cooperación organizada. Así el origen de la Corporación Habitacional Portuaria, la constituye la conquista por los trabajadores de la antigua Empresa Portuaria de Chile, en la década de los sesenta, de sucesivos reajustes de remuneraciones que fueron avocados a la constitución de un patrimonio de afectación dirigido a solucionar el problema social del grave déficit habitacional que padecían los trabajadores de la empresa. No es menor destacar que parte de estos mismos reajustes fueron soberanamente entregados por los mismos trabajadores para la indispensable adquisición de bienes de capital y tecnología para los puertos de todos los chilenos.

Luego de este importante paso se constituyeron los Planes Habitacionales de los trabajadores de la Emporchi, gestión que comenzó a dar sus frutos, hasta que luego del golpe militar el Gobierno de facto arrebató la administración de éstos patrimonios a los trabajadores entregándola a una administración designada.

Desde la reinstauración del régimen democrático en 1990, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile reivindicó el derecho de los trabajadores de Emporchi a recuperar la administración de sus propios patrimonios, lo que finalmente, se logró al momento de la extinción de Emporchi y su continuación legal en 10 empresas portuarias públicas que dirigen los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, San Vicente –Talcahuano, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas.

Así por mandato del artículo 9° transitorio de la ley N°19.542, se constituye una Corporación de derecho privado, integrada por todos los trabajadores de las empresas portuarias públicas continuadoras de Emporchi, sin fines de lucro, cuyo objeto es otorgar soluciones habitacionales a sus socios a través de créditos hipotecarios y otros productos similares.

En el desarrollo de sus acciones, desde su constitución en 1998, la Corporación Habitacional Portuaria ha otorgado muchas soluciones habitacionales como son:

  • Préstamos para adquisición de vivienda.

  • Préstamos para adquisición de terreno.

  • Créditos para ampliación y reparación de vivienda propia o de la sociedad conyugal.

  • Crédito para complementar préstamos de construcción en terreno propio o de la sociedad conyugal.

  • Préstamo de término de construcción de obra gruesa habitable.

  • Préstamos para catástrofes.

  • Créditos para la adquisición de artefactos relacionados directamente con las necesidades de la habitación.

  • Préstamo para Ahorro Previo a fin de postular al Subsidio General Unificado.

  • Préstamo para Ahorro Previo para postular al Sistema del Programa Especial para Trabajadores.

  • Préstamo para compra de cartera hipotecaria a instituciones financieras.

  • Préstamo que permita la compra de una casa previa venta de la anterior, en casos calificados por la Unidad Técnica.

Acuerdo BancoEstado: 

 

El BancoEstado por su parte, tiene por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el fin de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Dentro de su rol social está el de propender al desarrollo de las políticas habitacionales del gobierno, mediante el financiamiento de préstamos destinados a solucionar los problemas de vivienda de los sectores de menores ingreso del país. Esta Promoción Crediticia viene a permitir que los trabajadores de las empresas portuarias públicas que aún no logran una vivienda, tengan la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario en condiciones muy beneficiosas y a quienes hoy pagan un dividendo hipotecario que se acojan a una verdadera repactación de sus créditos ambas operaciones en condiciones muy favorables. Además Banco Estado, inspirado en el doble propósito de la promoción social y la reactivación económica, abre en este Acuerdo a todos los socios de la Corporación Habitacional Portuaria la oportunidad de acogerse a sus productos y servicios bancarios en las condiciones más favorables posibles.